Buscar
Buscar

150 docentes y más de 1000 alumnos/as han sido beneficiarios del Programa de Educación de COCEMFE Alicante

Acaba el curso escolar 2021-2022 y desde el Área de Educación de COCEMFE Alicante se pone fin a un año de trabajo intenso y acciones relacionadas con el apoyo al profesorado en metodologías inclusivas y la accesibilidad, a través del uso de tecnologías de apoyo, con el fin principal promover la igualdad real de oportunidad del alumnado con discapacidad en el entorno educativo.

La accesibilidad educativa es un requisito básico y necesario para que el alumnado con discapacidad pueda tener de cara al futuro una vida independiente. Pero, también, porque permite a las familias la normalización e inclusión real. Teniendo en cuenta estas necesidades, desde COCEMFE Alicante se han realizado 30 cesiones de material de apoyo educativo (ratones de mirada, ratones adaptados, pulsadores, licencias de comunicación, teclados interactivos y adaptados, tablets, etc…), siendo el alumnado beneficiado un total de 60 personas.

Es necesario asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza mediante metodologías educativas inclusivas, y por ello, a lo largo de una veintena de formaciones, 150 docentes de toda la provincia de Alicante, han recibido nuestro asesoramiento, apoyo y herramientas en educación inclusiva, para ponerlas en práctica en sus centros.

Además, el programa no únicamente apuesta por garantizar el acceso igualitario en la enseñanza, sino que hace hincapié en la igualdad territorial. En esta línea, se establece como clave la necesidad de asegurar el acceso y la disponibilidad de los recursos en cualquier rincón de nuestra provincia, siendo un total de 34 centros educativos entre los que destacan los CEIP, CEE, IES y Centros de Educación No Formal, repartidos entre las siguientes poblaciones: Elche, Catral, Villena, Sax, Cocentaina, Callosa d’en Sarrià, Novelda, Petrer, Elda… que han participado en este proyecto de educación inclusiva, en equidad y de calidad para el alumnado con discapacidad.

La educación inclusiva, gratuita, de calidad, sin barreras y sin ningún tipo de discriminación es un derecho de todos los niños y niñas. Para ello es importante sensibilizar al alumnado sin discapacidad con el fin de concienciar sobre la realidad de las personas con discapacidad e implantar el concepto de la educación inclusiva en los centros escolares. Por ello, trasladar al alumnado las dificultades con las que conviven es uno de los objetivos principales que nos ocupan, al mismo tiempo promover actitudes y valores como la empatía, el respeto, la tolerancia, la igualdad y la justicia social. Con este fin, se han realizado 22 jornadas de sensibilización escolar en distintos centros educativos de toda la provincia y han sido más de 1000 alumnos/as las personas que han recibido estos valores.

Desde COCEMFE Alicante queremos hacer hincapié en la importancia de acceder a una educación inclusiva, imprescindible para que las personas con discapacidad puedan tener un desarrollo personal y profesional en igualdad de condiciones y avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, el cual pretende “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”.

Por último, queremos recalcar la necesidad de las familias con un hijo/a con discapacidad, obtengan más recursos y apoyos para afrontar el sobrecoste económico y que dispongan de servicios, terapias y tratamientos. Estas herramientas potenciarán su autonomía, lo que en el futuro se traducirá en la normalización y una vida independiente, que es a lo que aspira cualquier persona.

“Si pudiéramos ver la inclusión como una oportunidad de desarrollo para todas las personas (con y sin discapacidad), haríamos de la sociedad un lugar más confortable”, declara Óliver Sánchez, técnico de educación en COCEMFE Alicante.

 

Loading