Buscar
Buscar

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2021

Un año más, COCEMFE Alicante se suma a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano y está al lado de todas las entidades que luchan para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Este año, además, se conmemora el ?50º aniversario? del 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se adoptaron los símbolos propios del Pueblo Gitano: la bandera (azul y verde con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem.

Esta celebración llega tras más de un año de pandemia, en el que las familias gitanas, como tantas otras, han sufrido la pérdida de seres queridos, pero además han visto un agravamiento de las condiciones sociales y económicas. En esto poco han cambiado las cosas, a pesar de los avances, los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales. Por eso hoy, en este 50º aniversario, nos sumamos para que los gitanos y gitanas puedan participar de los derechos fundamentales, en igualdad de oportunidades y de trato.

En este Día del Pueblo Gitano, desde la Fundación Secretariado Gitano han querido que sea también un sentido homenaje a las personas gitanas mayores, pilar fundamental de las familias, que han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana. Es por ello que la imagen del cartel conmemorativo de este año quiere ser un homenaje a esa generación con el lema: Nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores.

?️ Ver video de la campaña: AQUÍ

Loading