Buscar
Buscar

Ayudas para la atención especializada en centros residenciales 2022

Las ayudas personales para la atención especializada residencial a personas con diversidad funcional se conceden con carácter de subvención personal y finalista, para atender a las necesidades de atención integral de las personas con discapacidad o con enfermedad mental crónica que no tienen suficientes recursos económicos y requieren atención asistencial y cuidados especiales, que no pueden prestarse en el medio familiar.

La atención residencial podrá llevarse a cabo en residencias y viviendas tuteladas.

Solicitantes

Las personas físicas que tengan la condición legal de persona con discapacidad o diversidad funcional residentes en la Comunitat Valenciana. La ayuda podrá ser solicitadas por la propia persona interesada, por su representante legal o, en su caso, guardador de hecho.

Requisitos

a) Ser mayor de 16 años y menor de 65 años.
b) Tener acreditada la necesidad de cuidados especiales, por estar afectado por una discapacidad que dificulte su inclusión social, carecer de domicilio o tener una situación familiar grave que impida la atención del individuo que, por sus características personales, no pueda desarrollarse en el medio familiar.
c) Carecer de recursos económicos individuales y familiares suficientes, que le impida hacer frente al precio de un servicio de atención residencial especializada.

Cuantía de la ayuda

  1. El importe de la ayuda personal, que tiene carácter complementario, para que la persona pueda acceder a la atención residencial que requiere, se determinará teniendo en cuenta un coste de referencia de 2.350 € mensuales como cuantía máxima de estas ayudas personales.
  2. El importe de la ayuda se determinará teniendo en cuenta, en cada caso, el coste de referencia de la plaza residencial, menos la aportación de la persona usuaria de acuerdo con sus ingresos, no pudiéndose conceder subvención a las solicitudes que no obtengan la puntuación mínima de 60 puntos.
  3. Para la determinación de la ayuda, se tendrá en cuenta la totalidad de sus ingresos, reservando el 65% el IPREM para sus gastos personales.

PAGO
El pago de las ayudas personales para la atención especializada residencial de personas con diversidad funcional se librará a mes vencido, tras la presentación de la correspondiente factura justificativa.


Plazo de presentación

Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana (DOGV núm. 9258 de 18.01.2022). Plazo del día 19 de enero al 1 de diciembre de 2022.

Más información: Detalle del procedimiento

Loading