Buscar
Buscar

COCEMFE Alicante alarma sobre el abandono académico del alumnado con discapacidad

abandono académico

COCEMFE Alicante alarma sobre el abandono académico del alumnado con discapacidad

La educación inclusiva de calidad para todas las personas es un derecho que se vio mermado a pasos agigantados en el contexto de la pandemia, hecho que todavía se arrastra en el momento actual.

Cifras alarmantes como las que recoge el 6º Informe ODISMET, constatan que el 20’3% de los jóvenes con discapacidad abandonan los estudios prematuramente (frente al 9’8% de los jóvenes sin discapacidad). Y sólo el 29’4% de los jóvenes con discapacidad consigue un título de educación superior, frente al 43’8% de las personas sin discapacidad. Estos datos, entre otros, ponen de manifiesto las dificultades que afronta el alumnado con discapacidad en el sistema educativo. A estas cifras hay que añadir que la tasa de abandono escolar temprano en España se sitúa en el 17’3%,  más de 7 puntos porcentuales por encima de la media europea.

Con motivo del inicio del curso escolar, desde COCEMFE Alicante ofrecemos colaboración a todos los centros educativos, profesionales, familias y alumnado con discapacidad, para paliar estas cifras, y que éste encuentre respuestas efectivas para continuar su desarrollo educativo en igualdad de oportunidades.

Para ello se ofertan formaciones y asesoramiento tanto al profesorado como a familias, además de jornadas de sensibilización al alumnado, prevención del acoso escolar y cesión de materiales tecnológicos de apoyo para los/as estudiantes con discapacidad.

Con todo ello, desde la federación buscamos ofrecer soluciones posibles y válidas que eviten todas las situaciones de exclusión de los/as estudiantes con discapacidad, para que participen de la comunidad educativa sin obstáculos académicos.

Gracias al Programa Estatal de Promoción de la educación inclusiva, en equidad y de calidad para el alumnado con discapacidad, desarrollado por COCEMFE y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda con cargo a las subvenciones del 0,7, el área de educación de COCEMFE Alicante trabaja por y para favorecer la educación inclusiva, equitativa y de calidad a las instituciones, alumnado y familias en situación de vulnerabilidad.

Si quieres ayudarnos a invertir el abandono académico del alumnado con discapacidad y participar de este programa de promoción de la educación inclusiva, ponte en contacto con el Área de Educación de COCEMFE Alicante llamando al T. 965 25 71 87 o mandando un correo a educacion2@cocemfealicante.org

Loading