Buscar
Buscar

COCEMFE Alicante, COCEMFE CV y la conselleria de Agricultura y Transición Ecológica colaborarán para mejorar la accesibilidad de los parques naturales

Alicante, 05/05/2021

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, visitó el pasado lunes el parque natural de El Hondo de Elche-Crevillente para conocer los estudios previos de accesibilidad que está realizando COCEMFE CV y diseñar líneas de colaboración para promover la accesibilidad en la red de parques naturales de la Comunitat Valenciana, a través de la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, que dirige Benjamín Pérez.

El objetivo es el de proponer mejoras en favor de la accesibilidad a este espacio natural para que pueda ser disfrutado por todas las personas en igualdad de condiciones, en especial por aquellas con la movilidad reducida.

A la visita también asistieron el alcalde de Crevillente, José Manuel Penalva, y la regidora de Bienestar Social, Montse Pineda, además de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez; y el presidente de la Junta Rectora del parque natural, Vicent Sansano. En representación de COCEMFE CV asistió Antonio Ruescas, vicepresidente de la entidad y presidente de COCEMFE Alicante; Susi Gonzales, de la asociación Sin Límites de Elche; y personal técnico.

El presidente de COCEMFE Alicante, Antonio Ruescas, señaló la inquietud del colectivo en disfrutar de los espacios naturales, en especial desde el inicio de la pandemia: “Hace años era impensable que las personas con discapacidad pudieran disfrutar de espacios naturales accesibles, mientras que ahora se abren unas posibilidades que hay que aprovechar para convertirlos en inclusivos, y abrir así nuevos espacios de participación a nuestro colectivo, tal como señala la Convención de la ONU”, indica Ruescas.

La Conselleria trabaja en programas para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida a los espacios naturales. Un ejemplo es el sistema de préstamo itinerante que permite realizar senderismo en el medio natural a través de las Sillas de Ruedas Adaptadas para la Natureza (Joëlette). 

El Hondo de Elche-Crevillent

El Hondo, que comparten Elche y Crevillent, es un humedal formado por dos embalses reguladores de riego, charcas perimetrales y zonas de saladar y cultivos, cuya conservación ha originado distintos ambientes de gran valor ecológico. Es uno de los 22 parques naturales que forman la red de la Comunitat Valenciana y está clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la relevancia y abundancia de su avifauna.

El parque dispone de pasarelas y varios observatorios que permiten al visitante conocer varios rincones del parque y observar la actividad de las numerosas aves.

Se han contabilizado 172 especies, de las que medio centenar son nidificantes. Entre ellas figuran la cerceta pardilla, una de las aves más amenazadas de Europa y la malvasía cabeciblanca, también en peligro de extinción, así como garzas, anátidas y limícolas de varias especies, y flamencos. En el medio acuático encontramos la anguila, el mújol, la carpa y el fartet común, un pequeño pez endémico del Mediterráneo español.

 

Loading