Buscar
Buscar

COCEMFE Alicante forma a la Conselleria de Educación en herramientas inclusivas

Formación en herramientas inclusivas a bajo coste
COCEMFE Alicante forma a la Conselleria de Educación en herramientas inclusivas a bajo coste.
Hoy jueves 5 de mayo, hemos recibido en la sede de COCEMFE Alicante la visita de la Unidad Específica de Orientación – UEO, de la Consellería de Educación, con el fin de introducirles en conocimientos dentro del ámbito de la educación inclusiva.
En concreto, se ha visibilizado la brecha tecnológica que existe tanto en el ámbito educacional, familiar y social, intentando minimizar ese impacto con la creación de herramientas de bajo coste para potenciar la accesibilidad al conocimiento.
Con los diferentes representantes de la UEO, nuestro equipo técnico ha guiado en la creación del material tecnológico de bajo coste: ratones adaptados y pulsadores de varilla. Con ello, los diferentes profesionales han podido poner en práctica herramientas de apoyo educativo que facilitarán al alumnado con discapacidad el acceso a las dinámicas ordinarias del aula. Así mismo, esta formación permitirá al centro y a las familias, un ahorro económico a la hora de adquirir material necesario para trabajar.
Un alto porcentaje de materiales usados en dichas formaciones son reciclados y que se pueden encontrar fácilmente en nuestro entorno (cable, goma espuma, un ratón en desuso…).
Estas herramientas inclusivas contribuyen a:

✅ Facilitar o sustituir la comunicación.

✅ Promover la autonomía en el aula.

✅ Evitar el aislamiento.

✅ Facilitar la lectoescritura.

Conocer mejor estos instrumentos es vital para los profesionales que prestan apoyo al alumnado con discapacidad. Por eso, desde el área de educación de COCEMFE, resulta verdaderamente gratificante acompañar a profesionales y familias en el proceso de formación en la tecnología a bajo coste. Sin duda, un paso más para facilitar el acceso a la educación inclusiva en las aulas, siendo éstas los escenarios idóneos donde se forja la sociedad del presente e impulsa la del futuro.

🙌 🙌🙌 Agradecemos a todo el equipo de la UEO, por su interés e implicación con los centros educativos.
——————————————————————————————–———————–————–

Esta actividad se realiza gracias al Programa de atención a personas con necesidades educativas por motivo de su discapacidad. Promoción de la educación inclusiva, en equidad y de calidad para el alumnado con discapacidad, con cargo a subvenciones del 0,7% Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Ver galería 📸

Loading