Buscar
Buscar

COCEMFE Alicante impulsa la Accesibilidad Escolar en el CEIP Rafael Altamira

Accesibilidad Escolar

Más de 100 alumnos/as del CEIP Rafael Altamira participan en la Jornada de Sensibilización sobre la Accesibilidad Escolar de COCEMFE Alicante.

Las área de Accesibilidad y Educación de COCEMFE Alicante se unieron el pasado viernes para realizar una jornada de Sensibilización sobre la Accesibilidad Escolar en el CEIP Rafael Altamira, gracias a la cual, más de 100 alumnos/as pudieron desarrollar conocimiento crítico de la realidad de las personas con discapacidad.

Uno de los puntos clave en esta jornada fue la accesibilidad. “En una sociedad en la que todas las personas son cada vez más sensibles a la necesidad de facilitar las condiciones de accesibilidad universal, siguen existiendo edificaciones, parques, espacios públicos, rurales… con barreras arquitectónicas, las cuales dificultan la participación inclusiva”, declara Cristian Ludwig, técnico de Accesibilidad de COCEMFE Alicante.

Uno de los objetivos principales de esta jornada ha sido trasladar al alumnado del CEIP las dificultades con las que conviven las personas con alguna discapacidad, al mismo tiempo que promover actitudes y valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad y la justicia social. “Permitir que el alumnado vivencie dichas dificultades y explicar que todos/as podemos convivir con ellas en algún momento de nuestra vida, es clave para conseguir la empatía”, declara Alexánder Hortal, técnico de Educación.

Durante la mañana el alumnado del CEIP Rafael Altamira pudo conocer y participar de una selección de deportes adaptados e inclusivos (slalom con sillas de ruedas, fútbol para personas ciegas, boccia, aeróbic para personas sordas, handbike, etc. ) organizados en diferentes postas que les permitió comprender dificultades de accesibilidad. Además, tuvieron la oportunidad de convertirse en protagonistas de un “laboratorio de ideas” desde donde surgieron posibles soluciones a las barreras cotidianas con las que una persona con o sin discapacidad puede encontrar cada día.

Para finalizar la jornada, los/as profesionales del programa MUNAYKI de la Asociación AMIF Villena, desarrollaron un circuito en el que el alumnado tenía que pasar por varias zonas que simulaban las diferentes obstáculos físicos que se puede encontrar cualquier personas en su día a día.

Gracias CEIP Rafael Altamira por permitirnos con acciones como esta seguir trabajando para avanzar hacia una accesibilidad inclusiva y equitativa para toda la sociedad, y en concreto, para todo el alumnado. Comportamientos cívicos como respetar los pasos de peatones, las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, no ocupar rampas… han de interiorizarse en la sociedad para lograr que las personas con discapacidad disfruten de la mayor calidad de vida posible.

Actividad organizada por COCEMFE Alicante con la colaboración y el patrocinio de la Vicepresidencia y Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana para otros fines de interés social con cargo de la asignación tributaria del 0,7% de IRPF, el Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Alicante, y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante.

Loading