Buscar
Buscar

COCEMFE Alicante junto con las entidades sociales de la provincia de Alicante, invitan a marcar la ‘X Solidaria’

Presentación de la campaña #MarcarLaXesLoNormal de la X Solidaria

COCEMFE Alicante, junto con las ONG de la provincia de Alicante, invitan a la ciudadanía a hacer un gesto “extraordinariamente normal” y marcar la ‘X Solidaria’ en la Renta 2021. 

Las entidades del Tercer Sector de lo social de la provincia de Alicante nos hemos sumado a la campaña #MarcarLaXEsLoNormal, con el objetivo de superar los 9,9 millones de euros recaudados por este medio en 2021 en la provincia y con los que las ONGD llevarán a cabo proyectos de acción social, cooperación internacional y medio ambiente.

COCEMFE Alicante y las ONGD de Alicante, hemos señalado la importancia de realizar este gesto, que “no cuesta nada al contribuyente, porque ni va a pagar más, ni le van a devolver menos”.

Como ha remarcado nuestro presidente, Antonio Ruescas, en calidad de portavoz de las organizaciones participantes en la campaña, “en estos difíciles momentos que atraviesa nuestra sociedad, agravada por la crisis de la COVID- 19, hay millones de personas que sin la ayuda de las ONG no podrían salir adelante, por eso estamos aquí incidiendo en la importancia de invertir estas cifras y que estas personas se unan a este gran movimiento, ya que al marcar la X Solidaria tienen la oportunidad de ayudar a millones de personas sin que les cueste nada”. Con estas declaraciones, se ha querido remarcar que “la provincia de Alicante es la comunidad donde menos población contribuyente marcó esta casilla por lo que es importante sensibilizar a la población de su importancia para poder aumentar esta cifra”.

Beatriz Román, usuaria de COCEMFE Alicante, ha explicado que “gracias a COCEMFE Alicante y a los fondos que recibe de las aportaciones de la X Solidaria he podido contar con transporte adaptado que me ha permitido llevar una vida activa, estudiar en la universidad y quedar con amigas que viven en otras poblaciones”.

Menos de la mitad de la población

En 2021, el 48,8% de la población de la provincia de Alicante contribuyente, un total de 403.645 personas, realizaron este gesto al presentar su declaración, lo que supone un 0,8% menos de contribuyentes que el año anterior, siendo además Alicante la provincia con menor contribución de la Comunitat Valenciana durante este ejercicio.

Desde la campaña, se ha insistido en que aquellas personas que solamente marcan la casilla de la Iglesia Católica deben saber que pueden marcar también la casilla ‘X Solidaria’ y ayudar el doble. Como ha explicado Antonio Ruescas, “marcando las dos casillas la ayuda se suma, no se divide; de esta manera estarán aportando un 0,7% de sus impuestos a cada una de ellas, en total un 1,4%”.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Cristina Ramón, ha explicado que “si el año pasado ya fue complicado por el impacto social y económico que tuvo la pandemia, este año estamos viendo cómo la crisis desatada por la guerra de Ucrania, con el incremento del precio de la energía y los alimentos a niveles nunca vistos, las personas con menos recursos y las más excluidas están en una situación cada vez más insostenible”.

La campaña

La campaña ‘X Solidaria’ tiene como objetivo informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.

Marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. #MarcarLaXEsLoNormal

Y recordad, la campaña no acaba aquí, seguiremos promoviendo la importancia de este gesto “extraordinariamente normal” hasta el fin del ejercicio.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Gracias a todas las entidades del tercer sector que habéis contribuido a la realización del acto, así como a nuestras entidades federadas por no faltar a la cita.

Y el más sincero agradecimiento va para nuestra usuaria Beatriz Román, por ser el ejemplo de muchas personas con discapacidad beneficiadas, delante de los medios de comunicación.

Esperamos vuestra X
#MarcarLaXEsLoNormal

🔜 Descargar Nota de Prensa del Acto

📸 Galería de Fotos

Loading