Buscar
Buscar

COCEMFE Alicante promueve el empoderamiento y autonomía personal de 73 mujeres con discapacidad en 2021

Taller empoderamiento y activación para el empleo, Alicante 2021

“Gracias a los talleres del Programa de Empoderamiento he comprobado que no estoy sola en la aventura de la búsqueda de empleo, que es una tarea muy difícil, pero no imposible, y conocer a otras mujeres en la misma situación, ayuda a seguir luchando”.

Este es un pequeño testimonio de una de las 🚺 568 mujeres 🚺 participantes en el “Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo” que COCEMFE apoyó durante 2021, en colaboración con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” en ocho provincias del país, ofreciendo atención a mujeres con discapacidad que se encontraban en situación de desempleo, que necesitaban mejorar sus condiciones laborales y/o que se encontraban en una situación de vulnerabilidad.

El 84% de las mujeres con discapacidad que participaron en el programa en 2021, se encontraban en búsqueda de empleo, y a través de itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral y actividades grupales destinadas apoyarlas en su proceso de empoderamiento y autonomía personal, muchas de ellas han encontrado un recurso de apoyo y motivación en su proceso de inclusión laboral.

El año pasado se dedicaron 1.783 horas a la atención individual, se consiguió la inclusión laboral de 143 mujeres con discapacidad y se impartieron 783 horas de sesiones grupales en empoderamiento, habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Además, se celebraron 11 sesiones de formación y sensibilización sobre género, discapacidad y empleo dirigidas a la población en general y a profesionales de entidades y administraciones vinculadas a este proyecto. De igual modo, se involucró a un total de 73 administraciones públicas y entidades sociales para su colaboración en el programa y se detectaron 24 casos de mujeres con discapacidad con necesidad alta de atención por motivos de violencia machista.

El programa desarrollado también en la provincia de Alicante durante 2021, permitió trabajar con 73 mujeres con discapacidad residentes en la ciudad de Alicante y en localidades como Elche, Villena, Crevillente, Elda o Petrer, entre otras. 19 de estas mujeres encontraron un empleo estando desempleadas y otras 5 firmaron un nuevo contrato de mejora o mantenimiento de empleo. Se dedicaron más de 205 horas de atención individual, y 75 horas de talleres grupales para la mejora del empoderamiento personal y/o profesional, y de habilidades prelaborales y digitales.

“Seguir trabajando para defender los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad ante las múltiples discriminaciones, es nuestra prioridad”, declara Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante.

El ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’, se encuentra dentro del plan de COCEMFE para el cumplimiento de la Agenda 2030, concretamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de igualdad de género (ODS 5), para lo cual es imprescindible acabar con la discriminación y la vulneración de derechos sociales, económicos, civiles y políticos a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad.

Loading