COCEMFE Alicante promueve la educación inclusiva en más de 23 centros educativos de la provincia de Alicante

0
35

La educación es el fundamento básico para la construcción de cualquier sociedad. Es la mejor apuesta para construir sociedades equitativas, saludables y prósperas.

Es por ello que desde COCEMFE Alicante queremos hacer un llamamiento para destacar la importancia del apoyo al alumno con NEE, la formación al profesorado, digitalización en las aulas y el uso de TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento) y TIC (tecnologías de la información y comunicación) en las mismas para eliminar barreras en el aprendizaje.

“Hacer una educación más equitativa e igualitaria es fundamental para que no exista ningún obstáculo dentro de las aulas”. “La educación no es solo un derecho, es un pasaporte al desarrollo humano que abre puertas y expande oportunidades y libertades”, declara nuestro presidente Antonio Ruescas.

En esa línea, desde COCEMFE Alicante, hemos proporcionado este año formación a 67 docentes en los centros educativos, con el objetivo de promover la educación inclusiva, el desarrollo personal y profesional del alumnado con discapacidad y su participación en el sistema escolar en igualdad de condiciones.

Entre las acciones recogidas en este programa se encuentran promover la formación y utilización de enfoques y metodologías inclusivas con especial incidencia en el ‘Diseño Universal para el Aprendizaje’ y en el “Diseño Universal para la Instrucción”; tutorías tecnológicas de apoyo al profesorado con el fin de favorecer el uso de las TAC/TIC, de los productos de apoyo, y de las aplicaciones y desarrollos informáticos favorecedores del aprendizaje; así como la gestión del Banco de Productos de Apoyo del que dispone COCEMFE Alicante para minimizar las barreas de accesibilidad y acceso al aprendizaje.

La promoción de la educación inclusiva, equitativa y de calidad del alumnado con discapacidad realizada por COCEMFE Alicante está alineada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente el ODS 4 “Educación de calidad” y por la financiación concedida por la GVA Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana a través de la convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF 2020).

Y es que…

“El futuro empieza hoy”