Buscar
Buscar

COCEMFE Alicante recibe una colaboración de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank para dar cobertura a su proyecto de Apoyo Educativo

COCEMFE Alicanterecibió ayer día 7 de abril una aportación económica de 10.000 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, para dar cobertura a su proyecto de Apoyo Educativo para la Atención de Personas con Discapacidad. En la firma de la colaboración han participado Fernando Egido, tesorero de COCEMFE Alicante, y Carlos Colom, Director de Área de Negocio de CaixaBank en Alicante.

“Pese a las condiciones tan adversas generadas en el último año que han puesto en alerta las oportunidades del alumnado con necesidades educativas especiales, son decisivas aportaciones como la realizada por la Fundación “la Caixa” y CaixaBank”, destaca Fernando Egido.

Con el proyecto financiado queremos seguir siendo un recurso complementario para los centros educativos y al mismo tiempo para el estudiante y familias que no tiene recursos suficientes para poder costear un centro privado que permita desarrollar el 100% de las capacidades de estos alumnos/as, mediante recursos especializados para la atención de sus necesidades”·, destaca Egido.

En este sentido añade que, a través del mismo, se persigue entre otras cosas:

➡️ Favorecer la autonomía personal del alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.

➡️ Normalizar el contexto educativo de los participantes.

➡️ Prevenir el fracaso escolar y promover, asimismo, la permanencia en el sistema educativo no obligatorio, contribuyendo a una mejor cualificación académica y profesional, así como garantizar su inserción laboral y social en el futuro.

El programa de Apoyo Educativo para la Atención de Personas con Discapacidad de COCEMFE Alicante tiene como beneficiarios:

✅ Alumnado de colegios e institutos de la provincia de Alicante que presenten un grado de discapacidad reconocida superior al 33%, independientemente del tipo de discapacidad manifiesta.
✅ Profesionales de centros educativos y entidades que cuenten en sus centros con alumnado con discapacidad; o tengan necesidad de formación en materia de discapacidad ya sea a nivel de conocimientos o recursos para la atención del alumnado.
✅ Familiares/tutores de personas con discapacidad que necesiten asesoramiento en cuanto a aspectos relacionado con ´la educación y la atención de las necesidades educativas de sus familiares.

Para poder llevar a cabo el proyecto se tendrán en cuenta los principios metodológicos de atención a la diversidad propios de una perspectiva constructivista, globalizadora y activa, permitiendo la construcción de aprendizajes significativos y funcionales, explica Fernando.

Asimismo, se priorizará el papel activo de la persona en la construcción de su proceso de aprendizaje, desde una perspectiva metodológica de atención centrada en la persona. Dentro del programa educativo, uno de los recursos principales que se utilizarán son las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), aplicadas al ámbito educativo.

? Gracias a iniciativas como la de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, podemos desarrollar acciones para lograr la igualdad real de oportunidades del alumnado con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1987, cuyo objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso del movimiento asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 45 entidades federadas de la provincia de Alicante y JUNTOS velamos por los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de COCEMFE Alicante y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

Loading