COCEMFE Alicante y la Fundación Integralia DKV reconocen el compromiso a personas e instituciones comprometidas con la discapacidad de Alicante

0
97

Ayer martes día ⭕ 22 de septiembre será uno de esos días para marcar en rojo en el calendario de COCEMFE Alicante. En colaboración de la Fundación Integralia DKV, DKV Seguros y acompañados por la Diputación de Alicante, celebramos en el MARQ la jornada “Diversidad e inclusión: reto para las empresas en el contexto de las ODS”. Sin duda una acción destacable en nuestro trabajo diario de divulgación y conocimiento para la construcción de sociedades más justas.

🧩 Primera parte parte: Bienvenida

¨De la mano de Integralia DKV, vamos a poner en valor el trabajo y el día a día de la administración, la empresa y las personas, por la inclusión real de las personas con discapacidad”. “El 2020 ha sido un año de nuevos retos para todas las personas que formamos parte de esta gran familia. La pandemia nos ha hecho evolucionar adaptando cada uno de nuestros proyectos y servicios a las necesidades y a los recursos, para trabajar por la inclusión del colectivo, y sinergias como las reforzadas en esta jornada, ayudan a impulsar el objetivo final”, declara Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante.

La Vicepresidenta 2ª de la Diputación de Alicante, Ana Serna ha querido felicitar a los organizadores por este acto ya que dice que es el reflejo de la necesidad de sociedades más integradoras “desde la Diputación de Alicante somos conscientes del papel tan esencial que juegan las entidades sin ánimo de lucro para dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables y de las personas con discapacidad en particular. Durante los meses más difíciles de la pandemia la Diputación de Alicante reforzó la agenda social incrementando el apoyo a entidades sociales y solidarias de esta provincia. Por eso queremos seguir trabajando al lado de COCEMFE Alicante por una sociedad más inclusiva y más justa para las personas con discapacidad”. “Es importante también hacer un llamamiento para que las empresas de Alicante incorporen personas con discapacidad en sus plantillas”.

En el acto también ha participado el CEO de DKV y Presidente de la Fundación Integralia, Josep Santacreu que ha remarcado que “tener beneficios es compatible con hacer las cosas muy bien desde la base, en todos los procesos de la empresa, en la relación con los empleados, en la relación con todos los grupos de interés, a las empresas se nos tiene que exigir que hagamos las cosas bien. Todos somos ciudadanos, usuarios, consumidores que podemos exigir que no solo sean el problema si no que sean parte de la solución. Esta es la filosofía que está detrás de DKV dese hace más de 20 años: desarrollo sostenible que puede aportar de forma colaborativa como parte de la sociedad cosas buenas. En esta filosofía creamos Integralia, que da empleo a 530 personas con discapacidad y que ha tenido la virtud de autofinanciarse”.

🧩 Segunda parte: mesa redonda

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda llamada “El empleo, factor de salud para las personas con discapacidad” moderado por David Camps, Responsable en Innovación Social de DKV Seguros.

Camps ha introducido el diálogo entre los ponentes con los datos de salud del I Estudio DKV sobre los hábitos de salud de las personas con discapacidad presentado en 2019 y que muestra que “el 63,1% de las personas con discapacidad considera que su salud es “regular, insatisfactoria o muy insatisfactoria pero muestra también que la mayoría de personas con discapacidad quieren un empleo para tener recursos, ingresos y un nivel de autonomía más alto y que cuando la percepción de su estado de salud mejora “consumen” menos recursos de servicios de salud públicos y privados”.

Destacamos la intervención de, Antonio Couto, técnico de inserción laboral de COCEMFE Alicante, que ha explicado cuáles cree que son las circunstancias que tiene que cambiar en las empresas para que el 2% de la cuota de reserva de la Ley General de Discapacidad sea algo de compromiso real de las compañías.

🧩 Tercera parte: Rueda de prensa y reconocimientos al compromiso con las personas con discapacidad de Alicante

Esta ha supuesto la parte más importante del acto ya que se han reconocido a entidades y personas comprometidos con el colectivo. Este bloque ha sido dirigido por Susana González, secretaria de COCEMFE Alicante, que ha hecho entrega de los mismos a:

🔴 Categoría Familias con Tesón:

👏 A la familia Gálvez López.

👏 A la familia Pérez Casas.

🔴 Categoría Empresa Socialmente Responsable:

👏 A la empresa MedPlaya Management Services.

🔴 Categoría Administración Pública con Alma:

👏 A la Diputación de Alicante.

🔴 Categoría Trayectoria Profesional:

👏 A Juan José Caselles.

👏 A Antonio Mérida Samper.

Sin duda un acto con mucho en que se ha puesto en el centro a las personas con discapacidad y sus familias.

❤️ G R A C I A S a todas las personas que lo habéis hecho posible.