Buscar
Buscar

COCEMFE Alicante asesora al Ayuntamiento de Alicante en la ejecución del “Plan de accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles”

La Junta de Gobierno da viabilidad al documento y abre un periodo de 30 días de exposición pública para presentar alegaciones, tras su consulta con COCEMFE Alicante y ONCE.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado provisionalmente el “Plan de accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles de la ciudad de Alicante” y su exposición pública. El documento se divide en cuatro fases, por orden de prioridad, en el que se han estudiado un total de 45 itinerarios, con un recorrido aproximado de 60 kilómetros, en el que se plantean todas las actuaciones necesarias para que puedan considerarse accesibles con una valoración total para su ejecución que alcanzarían los 5.334.500 euros.

El concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar, ha explicado que “el plan tiene como objetivo hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente, independientemente del grado de discapacidad que tengan o las limitaciones por motivo de la edad o situaciones personales (embarazos, lesiones, etcétera)”. El Plan evalúa el nivel de barreras que existen en un espacio y las actuaciones necesarias para adaptarlo, valoradas, priorizadas y con una programación para su ejecución.

Manuel Villar ha explicado que “en esta versión aprobada y que se va a someter a exposición pública, ya se ha incluido las consideraciones realizadas por COCEMFE Alicante y ONCE”. El documento se expondrá por un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones y sugerencias por las personas, entidades y colectivos interesados, así por la ciudadanía general, antes de su aprobación definitiva.

♿ “Es una gran noticia para nuestro colectivo que el Plan de accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles de la ciudad de Alicante que hemos visto nacer y dar los primeros pasos, por fin vea la luz”. “Por nuestra parte, seguiremos acompañando el proyecto para unificar criterios y se ejecute cada tramo según marca la normativa“, declara Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante.

El Plan ha sido redactado por Idom Consulting Engineering Architecture SAU en coordinación con la concejalía de Transportes y Accesiblidad del Ayuntamiento de Alicante. En el mismo se han estudiado todas las condiciones generales que debe cumplir un itinerario peatonal accesible (vados, isletas, puentes y pasarelas, escaleras, rampas, pasos subterráneos, plataformas únicas de uso mixto, reservas de plazas de estacionamiento, parques, jardines, plazas y espacios públicos, mobiliario urbano y elementos de urbanización, carriles reservados para bicicletas, pavimentos táctiles y cualquier otro punto incluido en la normativa vigente).

Esta información se ha trasladado a fichas, una para cada punto que no cumpla con la normativa de accesibilidad se ha incluido en una aplicación web (www.iconsulting.alicante.es). Este visor web quedará habilitado en el sistema informático municipal para que puedan ser consultados los itinerarios y las fichas por cualquier interesado a partir de la aprobación de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Loading