Buscar
Buscar

COCEMFE celebra la reforma constitucional que apuesta por los derechos e inclusión de las personas con discapacidad

COCEMFE celebra la aprobación por parte del Consejo de Ministros/as del Anteproyecto de Ley para la reforma del art. 49 de la Constitución sobre los derechos de las personas con discapacidad incorporando las demandas históricas realizadas por organizaciones como COCEMFE y su Movimiento Asociativo, como son el enfoque de derechos, la defensa de la inclusión y vida independiente, la perspectiva de género, la interlocución con las organizaciones y el lenguaje inclusivo.

Aparte de ser una modificación terminológica, sustituyendo “disminuidos” por “persona con discapacidad”, modifica por completo el articulado para superar el enfoque asistencialista y pasar a un reconocimiento centrado en los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Concretamente, el nuevo artículo reconoce que las personas con discapacidad son titulares de derechos, sin que pueda producirse discriminación de ningún tipo y obliga a los poderes públicos a garantizar su plena autonomía e inclusión social, respetando sus preferencias y libertad de elección.

De igual modo, recoge la perspectiva de género estableciendo que los poderes públicos deben atender la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad, por ser víctimas de discriminación interseccional, y estipula que todas las políticas que se lleven a cabo se elaborarán contando con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad.

“Incorporar esta perspectiva en la norma más importante de nuestro país y alinearla con el tratado internacional más relevante a nivel internacional para este grupo social, como es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, supone un paso firme y decidido hacia el reconocimiento y ejercicio real de todos nuestros derechos”, afirma Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE.

Por ello, Queiruga remarca que “la reforma constitucional implica no solo garantizar nuestra dignidad, sino que supone abordar la discapacidad en su dimensión social, superando el paternalismo y la concepción médico-rehabilitadora para poner el énfasis sobre los derechos y deberes de los que somos titulares las personas con discapacidad, en condiciones de libertad e igualdad”.

Por último, COCEMFE espera que esta reforma de la Constitución Española suponga un impulso a la interlocución con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad para que este nuevo enfoque constitucional cale en toda la normativa dirigida a promover la igualdad de oportunidades de este grupo social.

Loading