COCEMFE ConAlma: Puri Díaz

0
183

Hola 👋👋👋

👩🏻‍🦱 Soy Puri Díaz, vivo en Alicante y quería aprovechar este espacio que me ofrece COCEMFE Alicante para presentarme a mí y a mi discapacidad.

Os cuento… Tengo una gran pasión, los 🐴🐴caballos, y desde los 4 hasta los 24 años lo hago una media de 5 horas diarias. Pero al poco de cumplir los 26, empiezo a cojear de la noche a la mañana y me encuentro que no puedo levantarme de la cama, con un duro diagnóstico de Displasia de Cadera Severa, y una incredulidad total de los médicos que me miraban y me decían que era imposible que hubiera podido caminar todos estas años.

Y es que de repente, el fémur había perdido toda la musculatura y por lo tanto ya no sujetaba la cadera. Y si os preguntáis si en los últimos años tuve alguna caída, os contesto rotundamente que ❌NO.

A partir de ahí… ♿os podéis imaginar. Mi primera operación a los 26 años fue de caderas triple Osteomía Pélvica. Entre ambas operaciones (de las dos caderas) estuve 5 años de recuperación en silla de ruedas, con las consiguientes dificultades que tenía para llegar a mi casa, un cuarto piso sin ascensor. Frustración, muchísima… pero qué mejor que aprovechar esa furia para luchar contra todas las dificultades que se habían instalado en mi vida. Así que empecé a investigar y patenté un cojín para las sillas que al ponérmelo en el trasero, me permitía subir y bajar las escaleras con el apoyo de las manos.

Pero esas dos intervenciones fueron solo el comienzo😞. Hasta los 43 años he entrado 15 veces al quirófano por diferentes dolencias, como fue la operación para reconstruir los 5 dedos de los pies con titanio, otra intervención para practicarme un alargamiento de gemelo, prótesis de cadera… Ahh, y por si fuera poco, también fui diagnosticada por la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

Y con todo ese historial, ya os podéis imaginar, nadie daba un penique porque volviera a andar, ni siquiera los propios médicos. Pero si me lo hubiera creído, no sería yo… así que armada de actitud hasta las cejas, mucha constancia y trabajo muy muy duro, dediqué cada segundo de mi vida a darle la vuelta a ese diagnóstico 💪🏻

Empecé haciendo fisioterapia con jaula, hice piscina, luego pasé al pilates adaptado con ayuda de una cuerda y mientras no faltaba a mis clases de gimnasio diarias. Mi vida solo tenía un sentido, volver a caminar 🎯♿

Hoy, con 46 años, soy una persona totalmente funcional. Ando sin muletas casi siempre, salvo cuando tengo algún día malo, que la muleta se convierte en mi fiel compañera. Y sí,  tengo un ligero balanceo, y qué…. Yo siempre digo que soy como una modelo de pasarela que se contornea y se toma su tiempo, incluso disfruto cuando al pasar la gente me mira 💜😜

Para llegar hasta aquí, por supuesto muchas personas me han acompañado y me han devuelto el aliento cuando me faltaba, pero casi siempre era yo la que tenía que animar a la gente de mi alrededor.

En este proceso, COCEMFE Alicante ha sido primordial 🙌❤️🙌 Sería incapaz de sumar todas las horas en las que he estado acompañada por su equipo técnico, que me han guiado tanto en procesos de selección de personal, como actividades de ocio, empoderamiento, yoga adaptado… El último, un grupo de autoayuda que me ayuda a compartir con otras personas, que a pesar de nuestras dificultades, seguimos siendo personas con una vida por delante que merece ser luchada y vivida con libertad y plenitud, y no con rabia ni frustración.

¿Y tú, cómo la quieres vivir?

Puri Díaz, usuaria de COCEMFE Alicante