Buscar
Buscar

COCEMFE CV insta al gobierno valenciano a aplicar rebajas fiscales a las personas con discapacidad

rebajas fiscales

COCEMFE CV insta al gobierno valenciano a aplicar rebajas fiscales a las personas con discapacidad en aras de la equidad

COCEMFE CV propondrá medidas fiscales para las personas con discapacidad ante la conselleria de Hacienda con el objetivo de paliar la situación de desigualdad económica a través de disposiciones específicas dirigidas a lograr la equidad, ante la situación económica actual debida a la inflación.

Para ello, COCEMFE CV ha solicitado una reunión con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, para trasladar la situación actual de las personas con discapacidad. El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha valorado la nueva fiscalidad presentada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, los días pasados, y ha incidido en la necesidad de un nuevo modelo fiscal autonómico basado en la equidad: “Valoramos la iniciativa del gobierno valenciano para el alivio de la fiscalidad de la ciudadanía con ingresos menores a 60.000 euros y, dentro de este grupo, no queremos olvidar a las personas con discapacidad, que sufren una mayor desigualdad económica que los lleva a situaciones de vulnerabilidad y pobreza. Hay que romper ese círculo vicioso con una nueva fiscalidad para nuestro colectivo”, ha explicado.

Esta situación está determinada por un mayor índice de pobreza (con una tasa AROPE del 33’8%), que se desglosa en los siguientes condicionantes:
👉En primer lugar, las personas con discapacidad tienen una mayor tasa de paro (solo un 11% trabaja, según la encuesta EDAD 2020 del INE) y sufren una brecha salarial del 17’8%, la más alta de la serie histórica (INE 2020).
👉En segundo lugar, el 76’8% son pensionistas y estas pensiones suelen ser bajas (Vida laboral de las personas con discapacidad, INE, 2020).
👉Finalmente, el 17% de los hogares valencianos con alguna persona con discapacidad gasta más de 1.200 euros al año en la discapacidad, mientras que el 48% de los hogares tiene gastos derivados de la discapacidad como puedan ser las ayudas técnicas, rehabilitación y terapias o adaptación de la vivienda. La entidad ha recordado que en la Comunitat Valenciana el 78’81% de las personas con discapacidad no disfruta de ningún tipo de beneficio fiscal.

Por ello, la entidad trabaja desde 2021 en propuestas fiscales que alivien la situación económica del colectivo, como la desgravación en el IRPF de las obras de accesibilidad, medida que ya está en marcha. El resto de medidas que propone la entidad están relacionadas con el mínimo no sometido a tributación, las deducciones aplicables a las personas con discapacidad y la creación de nuevas desgravaciones que beneficien a las personas con la movilidad reducida que realizan mayores desembolsos en ayuda técnicas y productos de apoyo.

Loading