Buscar
Buscar

COCEMFE CV participa en el Seminario de Patrimonio, Cultura e Inclusión Social del Ministerio de Cultura

Seminario de Patrimonio

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha participado los días 3 y 4 de noviembre en el Seminario de Patrimonio, Cultura e Inclusión Social organizado en Madrid por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

El objetivo de este evento ha sido hablar sobre la accesibilidad universal, tratada desde el punto de vista físico, sensorial y cognitivo, para profundizar en la complejidad de la relación entre el acceso al patrimonio cultural y natural y la discapacidad. El seminario ha recordado que las barreras que dificultan el acceso al patrimonio siguen siendo muchas y que, para paliarlas, es necesario formar equipos de trabajo interdisciplinares capaces de generar proyectos protagonizados por una accesibilidad “tangible e inclusiva”.

En este sentido, COCEMFE CV tuvo especial protagonismo en la jornada cuando, dentro del apartado de ‘Accesibilidad y barreras arquitectónicas’ expuso su ponencia ‘Rutas turísticas inclusivas, el caso de la Comunitat Valenciana’ de la mano de Lina Soler, coordinadora y responsable de Comunicación de COCEMFE CV.

Esta exposición permitió hacer un resumen de las actividades realizadas y los aprendizajes obtenidos con el proyecto ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’, que COCEMFE CV lleva desarrollando desde 2016 en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana.

Soler explicó que el principal objetivo de este proyecto se centra en consolidar una oferta turística estable y de calidad en la Comunitat Valenciana para las personas con discapacidad, detectando sus necesidades y trasladándolas al sector turístico. De esta forma, COCEMFE CV selecciona o crea rutas turísticas inclusivas, realizando la mediación necesaria para dotar de accesibilidad a aquellos lugares que lo necesitan, y permitiendo así que sean disfrutadas por personas con o sin discapacidad, además de ser asequibles económicamente.

Se trata también, como comentó la coordinadora de COCEMFE CV, de rutas que son temáticas y basadas en el patrimonio cultural y natural valenciano, que se complementan con actividades para conocer mejor el entorno e interiorizar valores como la diversidad social, el ecologismo o el respeto al patrimonio cultural. En esta línea, Lina Soler puso como ejemplo alguna de las rutas, como la de Els Estanys de Almenara o la de la Albufera y el arroz.

‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’

COCEMFE CV desarrolla desde 2016 el proyecto ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’, cuyo objetivo es la promoción del turismo accesible e inclusivo a través del diseño de rutas turísticas sin barreras, la publicación de una guía que lleva el mismo nombre y la realización de vídeos promocionales, entre otras actividades.

Este proyecto está financiado por Turisme Comunitat Valenciana y posibilita la ejecución de mejoras de accesibilidad en zonas turísticas y culturales con el objetivo de permitir la participación de las personas con discapacidad en la actividad turística en igualdad de condiciones.

Loading