Buscar
Buscar

COCEMFE reivindica un curso escolar inclusivo

Cocemfe vuelta cole inclusivo
  • La entidad ha comprobado durante la pandemia que los centros educativos no han estado preparados para atender las necesidades del alumnado con discapacidad. Entre las propuestas está aumentar personal sanitario en los centros.

Tras la reunión entre el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana y ante la Conferencia Sectorial convocada para este jueves por los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional con las comunidades autónomas, COCEMFE espera que las medidas que se aborden tengan en cuenta a estudiantes con discapacidad.

A este respecto, COCEMFE considera que durante la pandemia de la COVID-19 ha quedado patente que los centros educativos siguen sin estar preparados para atender las necesidades del alumnado con discapacidad.

Por ejemplo, a uno de los problemas como era la brecha digital de los y las docentes se añade la barrera de la accesibilidad, puesto que la tecnología no se encuentra adaptada para todo el mundo y hay estudiantes con discapacidad que no tienen acceso.

“En caso de repetirse un confinamiento o de tener que formarse de manera telemática, el alumnado no debería encontrarse de nuevo con dificultades para continuar con su aprendizaje y acceder a los contenidos digitales”, afirma el presidente de COCEMFE.

Entre las soluciones propuestas por COCEMFE se encuentran dotar los centros, alumnado y familias de productos de apoyo para hacer accesible el entorno al alumnado, así como implantar el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Además, Queiruga recuerda que es imprescindible “aumentar la presencia de personal sanitario en los centros, especialmente en aquellos donde hay alumnado de alto riesgo o con discapacidad orgánica como cardiopatías, patologías cerebrovasculares, pulmonares crónicas, diabetes, obesidad, enfermedades autoinmunes, hemofilia u otros problemas de salud”.

Loading