El Centro de Valoración de Alicante reconoce 12.000 expedientes acumulados. Las personas con certificado revisable tendrán una renovación automática de dos años

Alicante ha urgido al responsable del Centro de Valoración de la Discapacidad de la provincia, Francisco Campillo, a solucionar la problemática de los retrasos en la obtención y revisión de los certificados de discapacidad. Según Campillo,  se sitúan en 12.000 expedientes acumulados.

Así lo trasladó el presidente de la entidad, Antonio Ruescas, a Campillo, responsable del Centro desde finales de 2018. Una de las citas claves fue una reunión mantenida el pasado 25 de febrero para abordar una situación que perjudica a numerosas personas que no pueden acceder a los beneficios que les corresponderían por estos retrasos. ¿Por ejemplo? El empleo protegido, la compra de un vehículo adaptado o las condiciones fiscales específicas. Estas demoras acumulan una media de 18 meses de espera, cuando el plazo legal es de 6.

Campillo trasladó a la ONG que se están implantando una serie de medidas para atajar una lista de espera que alcanza las 12.000 solicitudes. En este sentido, aseguró que actualmente se prioriza la resolución del certificado de discapacidad a personas con patologías graves, de edad avanzada y menores. También, aquellas que estén pendientes de contratación laboral inminente o en situación de emergencia social.

El director del centro señaló que esta es una de las medidas que incluye el plan de choque que se está llevando a cabo en el centro. Al mismo tiempo, anunció que los objetivos se sitúan en la resolución de 1.500 expedientes al mes a través de la contratación de más personal.

Prórroga

Por otro lado, Campillo informó de que se va a prorrogar el certificado de discapacidad de manera automática durante 2 años a aquellas personas que tienen certificados con fecha de caducidad técnica, es decir, revisables. Una medida que, avanzó, se comunicará en breve a las personas afectadas.

El presidente de COCEMFE Alicante expuso otros problemas con los que se encuentran los solicitantes, como la imposibilidad de obtener información vía telefónica. Campillo anunció que se van a poner en marcha dos canales de comunicación para que las personas interesadas puedan conocer el estado del trámite. El caso es que una a través del 012 y otra con el Centro de Valoración con una persona que se encargará de atender las consultas. Ruescas ha valorado la predisposición de Campillo ante la problemática y se ha comprometido a realizar un seguimiento. “Agradecemos el compromiso mostrado ante nuestras demandas que se resumen en cumplir la normativa vigente en cuanto a plazos y esperamos que den resultados lo antes posible para que las personas con discapacidad puedan planificar su proyecto de vida con normalidad”, ha comentado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here