Buscar
Buscar

Cómo cuidarte mejor, el Día Mundial del Riñón

La Enfermedad Renal Crónica nos pone en alerta. Crece casi un 30% en España en la última década y, de continuar, va camino de convertirse en la segunda causa de muerte.

En España ya son 7 millones de personas las que padecen E.R.C. de las cuales, unas 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo.

Este incremento de E.R.C. está relacionado con causas como el envejecimiento de la población. Pero también con otros importantes factores de riesgo como son la Diabetes, Obesidad, hipertensión Arterial o el Tabaquismo, señala la Presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino. También añade que la “Enfermedad Renal Crónica sigue siendo una gran desconocida para la sociedad en general, a pesar de que es una de las patologías que mayor impacto tiene en la calidad de vida de las personas afectadas, de sus familiares y en el propio sistema sanitario”.

El Presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Alicante (ALCER), Roberto A. Oliver Jordá indica “la necesidad de incrementar en algunos casos y crear en otros las herramientas necesarias para la detección precoz de las Enfermedades Renales desde un punto de vista multidisciplinar. Desarrollando campañas efectivas de visualización y sensibilización orientadas a la población en general.

Tratamientos

Las Autoridades Sanitarias deberán promover las actuaciones necesarias para esta detección precoz de la Enfermedad Renal por medio de la Atención Primaria y con sus facultativos y demás personal sanitario como protagonistas esenciales. Todo ello con el fin de evitar en la medida de lo posible los más agresivos tratamientos sustitutivos renales”.

ALCER Alicante estará presente el 14 de marzo en distintos puntos de la provincia para ofrecer información sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables orientados a la prevención de la Enfermedad Renal. Aquellas personas interesadas podrán acudir a las mesas informativas situadas en:

  • Hospital General Universitario de Torrevieja.
  • Hospital General Universitario del Vinalopó.
  • Hospital Clínica Benidorm.
  • Hospital General Universitario de Alicante.
  • Hospital Marina Salud.
  • Hospital Comarcal de la Vega Baja.

Sobre ALCER Alicante

ALCER Alicante se constituyó el 12 de Julio de 1979. Es una entidad sin fin de lucro, cualificada de utilidad pública y declarada de interés municipal. Actualmente, con nuestros/as más de 500 asociados/as, seguimos velando por los intereses y bienestar de las personas con Enfermedad Renal.

Para más información y / o gestión de entrevistas:

ALCER (Alicante)

Teléfono: 965251451

Persona de contacto: Roberto Oliver Jordá

www.alceralicante.org

Loading