Buscar
Buscar

Convivencia y formación del voluntariado en el Albergue L’Avaiol de Petrer

Formación del voluntariado

Convivencia y formación del voluntariado
en el Albergue L’Avaiol de Petrer.
22 de octubre

En el mes de octubre el Proyecto de Voluntariado en RED de COCEMFE Alicante, AMIF Villena y ADPA Aspe ha seguido impulsando y formando a sus personas voluntarias, pero en esta ocasión de una manera muy especial, a través de una experiencia vivencial de Senderismo Inclusivo.

Este encuentro se realizó el pasado 22 de octubre, en el Albergue l’Avaiol de Petrer, el primer espacio natural adaptado integralmente de la Comunidad Valenciana que cuenta con instalaciones perfectamente accesibles y equipadas. En él encontramos un espacio sin barreras que acerca la naturaleza a todas las personas, sin distinción. Un lugar perfecto para fomentar el desarrollo de labores educativas, formativas y/o terapéuticas que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Gracias a su enclave natural, fue el punto de partida perfecto para iniciar a nuestras personas voluntarias en el mundo del senderismo inclusivo, con una formación intensiva dirigida por la Asociación Reptansinlimites. Sus profesionales nos enseñaron nociones básicas del senderismo para coordinar la preparación de una ruta y las herramientas que podíamos encontrar para desarrollarla. También descubrimos las diferentes sillas de montaña adaptadas, como la silla joelette, y otras maneras de construir nuestra propia barra direccional para personas ciegas.

Esta formación arrancó con una primera parte teórica de iniciación, para continuar con una segunda parte práctica, donde las personas asistentes pudieron vivenciar la simulación de una ruta real, siendo nuestro propio voluntariado quienes se ponían en la piel de las personas con discapacidad, mientras otras personas ejercían el papel de voluntario/a.

Además, también se contó con la experiencia de la Asociación de AMIF, con una extensa andadura en el Camino de Santiago, que sirvió para nutrir de conocimiento y de inspiración para los/as asistentes.

Si después de leer todo esto te ha entrado el gusanillo y quieres formar parte de nuestro proyecto de voluntariado en red, entra en apapachantes.org y descubre todas las cosas bonitas que podemos hacer por tí, y puedes hacer tú por las personas con discapacidad.

¡Conviértete en apapachante!

*Gracias al Albergue l’Avaiol y sus responsables, al equipo de la Asociación Reptansinlimites, al catering de la Cassoleta de Luigi y al esfuerzo y trabajo que realizan nuestras entidades para que convivencias como esta, salgan adelante.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

*El Proyecto de Voluntariado en RED es posible gracias a la financiación de la  Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusiva de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante.

Loading