COCEMFE Alicante visitó ayer, martes 2 de junio, los puntos accesibles para personas con discapacidad física e intelectual de las playas del Postiguet, San Juan y Urbanova y puede confirmar que se cumplen los requisitos básicos.

Martes, 10:45 horas. Playa de San Juan. Concretamente, el punto accesible para personas con discapacidad física e intelectual. La imagen transmite orden y satisfacción. Cinco voluntarios de Mediterráneo Servicios Marinos reciben a dos técnicos de Cocemfe Alicante. Es cierto que el verano para las personas con movilidad reducida en Alicante, comienza más tarde que para el resto de ciudadanos y turistas, porque el servicio entró a funcionar de forma correcta el 1 de julio (va a estar abierto hasta el 15 de septiembre con horario de 10.30 a 18.30 horas). Ahora bien, lo suyo sería que hubiera arrancado antes, al menos, el 15 de junio para no crear agravios comparativos con playas vecinas.

De hecho, en las tres, las pasarelas aún no se quedan cerca del mar. Según el personal de Mediterráneo Servicios Marinos, la idea es alargar las pasarelas en los próximos días. En otro nivel está la situación de las playas de Poniente y Levante de Benidorm, cuyas pasarelas están activas 11 meses al año. Otro asunto es la cuestión de las sillas anfibias. “Ahora mismo hay dos y una pertenece a Cruz Roja, por lo que no siempre se puede usar. La otra no está en el mejor estado. Si tenemos en cuenta que cada baño supone 20 minutos, los días que viene mucha gente, es agobiante. Estaría muy bien contar con otra más”, declara Ángel, madrileño y usuario de la Playa de San Juan. En el Postiguet y en Urbanova, la situación ayer era similar. No hay perspectivas de cambio. De la dotación de muletas anfibias no hay queja en ningún lado.

“Pedimos a los grupos grandes que pidan cita a través del email para estar mejor organizados. Aún estamos en la fase inicial de la puesta en escena. Vamos a acotar una zona de baño con carriles cubiertos por boyas. Además, se van a fijar sillas en la orilla con toldos”, detalla Enric, una de las personas que se encarga de la organización del punto de accesibilidad de la Playa del Cocó, Postiguet. Como extras, tanto allí como en Urbanova, cuentan con una nevera y un microhondas a disposición de los usuarios. Incluso, en esta última, hay una camilla.

Apuntar que las Áreas Especiales de las playas de Alicante cuentan con dos tipos de servicio: uno para personas con discapacidad intelectual, donde se asiste y se organizan actividades lúdico pedagógicas; otro servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con discapacidad física, con material técnico de apoyo al baño y monitores especializados, fundamental para que el colectivo pueda disfrutar de un baño seguro.