Buscar
Buscar

Crean una app que facilita la lectura de prensa a personas con discapacidad intelectual

app

AIJU desarrolla una APP que permite adaptar textos y noticias a formato lectura fácil para personas con discapacidad intelectual

El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio de Ibi (AIJU), desarrolla una herramienta informática para adaptar textos y noticias a formato lectura fácil para que resulten más comprensibles.

Según sus promotores, se trata tanto de facilitar el acceso a textos en formato más comprensible como de transcribir textos, incentivando así el interés por el periodismo y la lectura de medios de comunicación e información a través de las nuevas tecnologías.

Esta herramienta viene acompañada por una “guía de implementación”, enfocada a centros de apoyo a personas con discapacidad intelectual, cuyo objetivo es promover el uso del Portal Digital y la puesta en práctica de talleres relacionados con la lectoescritura.

El desarrollo de este portal digital forma parte del proyecto Easynews, financiado por la Comisión Europea, y en el que AIJU ha colaborado estrechamente con APADIS Villena y otras cuatro entidades de Italia, Austria, Suecia y Grecia, poniendo a disposición de personas con discapacidad Intelectual, sus familias y los centros de atención, tres herramientas de acceso libre y gratuito y disponibles en diferentes idiomas.

Además del desarrollo de esta plataforma multidispositivo, se ha desarrollado un Manual de Educación Mediática y adaptación de textos a lectura fácil; dirigido tanto a personas con discapacidad intelectual como al público en general, con conocimientos básicos para detectar noticias falsas (fake news) y una guía para la promoción de la lectura dirigida a padres y madres de niños con discapacidad intelectual; que recoge las mejores prácticas de los países participantes en el proyecto

Los diferentes recursos desarrollados en el proyecto están disponibles ya en las páginas web de easynewserasmusproject y easynewsportal. Lo impulsores del proyecto creen que “el impacto va ser directo a la calidad de vida de las personas.

Loading