Buscar
Buscar

¿Y para cuándo el cumplimiento de leyes de accesibilidad?

El 4 de diciembre de 2017 finalizó el plazo de la norma de accesibilidad que obliga a que todos los productos, servicios y entornos sean accesibles para personas con discapacidad y aún no hay fecha para que se cumpla.

Escaleras, pivotes, carteles pequeños, webs inaccesibles… No son pocos los elementos que impiden la accesibilidad. Para alcanzar tales distancias, el Gobierno de España confirmó en 2017 que se debe cumplir una normativa para lograr la accesibilidad universal obligatoria, como reseña esta información de eldiario.es.

Pilar Serna, técnica de accesibilidad de Cocemfe Alicante, argumenta que “casi dos años después de la finalización del plazo que la ley fijaba recibimos constantemente casos de personas afectadas por su incumplimiento”.

Pilar Serna concreta dicha situación con varios ejemplos: “A un vecino con movilidad reducida le es imposible acceder al transporte público en El Campello. ¿Por qué? Porque tiene que sortear barreras urbanas, como falta de aceras. Además, si quiere utilizar el servicio por la noche y de madrugada se encuentra con ausencia de iluminación. En el itinerario desde su casa hasta la parada del bus se siente completamente desprotegido por la carencia de infraestructuras urbanísticas”.

“En Villafranqueza vive una joven que se mueve con dificultad ayudada de muletas. Reside en un edificio antiguo. Ella puede apoyarse ahora pero quizá vea mermada su función motora con el paso del tiempo. Ahora bien, cuatro escalones le aislan del exterior. ¿Cómo lo soluciona? De momento, colocando una rampa para salir. Sin embargo, eso no lo puede hacer todos los días, porque requiere de mucho esfuerzo físico. La ley de accesibilidad dice que tiene que hacerlo de forma autónoma pero los medios físicos, la escalera, la barreras arquitectónicas, le impiden que así sea”.

Si te ves reflejado/a en esta problemática, visítanos en la oficina de Cocemfe Alicante o llama al 965 25 71 87.

“Trabajando para las personas con discapacidad”. Servicio de accesibilidad de Cocemfe Alicante.

Loading