Buscar
Buscar

Día Mundial del Riñón: Salud Renal para todas las personas

Día Mundial del Riñón

10 Marzo, 〰️Día Mundial del Riñón〰️

🤗 Nuestro abrazo del día va para ALCER y todo su movimiento asociativo, que hoy conmemoran el Día Mundial del Riñón, en especial nuestra entidad federada Alcer Alicante, y a todas las personas que necesitan Tratamiento Renal Sustitutivo y sus familiares. El objetivo es visibilizar esta patología y sensibilizar a la población y a las autoridades y administraciones públicas del crecimiento continuado de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), y que requiere de un mayor esfuerzo de prevención y diagnóstico precoz para lograr frenar su crecimiento en España y el mundo.

Este año, el Día Mundial del Riñón vuelve a celebrarse este año en un contexto de doble preocupación: por un lado, ante el crecimiento progresivo de la ERC, que continúa aumentando sin que se revierta la tendencia; por otro, ante el impacto negativo que la pandemia ha tenido no sólo en los pacientes renales, uno de los colectivos más vulnerables ante la COVID-19, sino también en el inicio de los tratamientos para sustituir la función de los riñones.

Los datos sobre la evolución de la ERC en España reflejan la gravedad de esta situación, con una prevalencia que ha crecido un 30% en la última década, y con una tasa de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) -es decir, diálisis o trasplante- en nuestro país que se sitúa en 1.363 personas por millón de población.

En España somos excelentes en el tratamiento en las fases avanzadas de la ERC, como lo demuestra nuestro liderazgo mundial en trasplante renal o los altos índices de supervivencia de nuestros pacientes, pero es necesario un mayor esfuerzo en las etapas previas, es decir, en prevención y diagnóstico precoz. Y para ello es necesario un Plan de Salud Renal en España, que recoja todos los esfuerzos y recursos que se pueden destinar para avanzar en las medidas preventivas y de detección precoz, con la colaboración de la Atención Primaria y aunando otras estrategias que también son básicas para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas con ERC: por un lado, el fomento de diálisis domiciliaria -con importantes beneficios para los pacientes y para el sistema sanitario-, y por otro, un mayor impulso a la donación de vivo, para así reducir las listas de espera.

💬 Y terminamos nuestro abrazo compartiendo consejos básicos para una buena salud renal:
1. Mantente en forma, estate activo.
2. Sigue una dieta saludable.
3. Comprueba y controla tu nivel de glucosa en sangre.
4. Comprueba y controla tu presión arterial.
5. Mantén una ingesta de líquidos adecuada.
6. No fumes.
7. No te automediques ni tomes antiinflamatorios ni analgésicos regularmente si no te los indica tu médico.
8. Comprueba tu función renal si tienes uno o más factores de “alto riesgo”, por ejemplo, si tienes diabetes, hipertensión u obesidad.

Salud renal para todas las personas

Loading