Día Mundial del Síndrome 5p-. 5 de Mayo

0
19
#NUNCADESPORHECHOQUENOPUEDEN

Con motivo del 💜 Día Mundial del Síndrome 5p-💜 hemos querido estar bien cerquita y bien abrazaditos a nuestra entidad federada Fundación Síndrome 5P- y les hemos acompañado como mejor sabemos, con nuestro cariño y usando nuestra altavoz para visibilizar su lucha.

👉 No te pierdas el vídeo conmemorativo realizado por la asociación con material aportado por sus familias y entidades amigas.

————————————————————————————-

El Síndrome 5p- , también se conoce como Cri du Chat “Maullido de gato”. Esta nomenclatura tan llamativa viene determinada porque una característica común a todas las personas afectadas, las cuales cuando son bebés, su llanto es similar al de un gato. Esta situación está producida por un estrechamiento anormal (hipoplasia) de la laringe que se corrige conforme van creciendo.

⭕️ Características físicas y psicológicas

Las características físicas son distintivas ya de recién nacidos, teniendo cinco características comunes en los afectados del Síndrome 5p– :

  • Llanto agudo al nacer (similar al maullido de un gato),
  • Microcefalia (cabeza pequeña),
  • Retraso en el crecimiento,
  • Discapacidad intelectual
  • Dificultades para comunicarse (algunos niños aprenden el lenguaje de signos como fórmula alternativa de comunicación).

A nivel intelectual, existen grandes variaciones en cuanto a la discapacidad intelectual de cada caso, sin embargo, antiguamente se les atribuía un coeficiente intelectual mucho menor que los actuales, dado que no existían los métodos actuales de estimulación precoz.

⭕️ Características en el comportamiento

Las personas afectadas por el Síndrome 5p-, pese a sufrir un retraso intelectual, suelen ser curiosos, deseosos de aprender y expresar lo aprendido, muestran mucho interés por las normas de convivencia y los conceptos interiorizados en cualquier situación del entorno.

Es habitual que tengan un gran sentido del humor, son cariñosas y afectivas, a veces muestran temor ante algunos ruidos y objetos, en ocasiones pueden desarrollar conductas desafiantes y timidez.

En términos de comunicación, los afectados/as por el Síndrome, muestran grandes diferencias entre el grado de comprensión del lenguaje y sus posibilidades para expresarse. La comprensión suele ser casi completa, pero en la expresión presentan mucho retraso, lo que a veces induce a comportamientos agresivos y retraimiento, aunque existen sistemas alternativos para comunicarse, como el lenguaje de signos, pictogramas, etc…

⭕️ Más info: Fundación Síndrome 5P-

#NUNCADESPORHECHOQUENOPUEDEN