Buscar
Buscar

Donar es amar. ¡Súmate al reto de la donación de órganos.!

  • Aunque España sigue batiendo records en donación y trasplante de órganos, acabamos el año 2018 con 4.804 personas en lista de espera global de trasplante, de las cuales 88 son niñas/os.
  • El próximo 5 de junio, Día Nacional del Donante de Órganos, tenemos una oportunidad para seguir ayudando, con el simple gesto de difundir su deseo de donar órganos.

El próximo día 5 de junio ALCER conmemora un año más la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos. Como cada año, los representantes y voluntarias/os de ALCER se ubicarán en diversos hospitales a lo largo de la provincia de Alicante para seguir contribuyendo al liderazgo de España en donación y trasplantes a través de la promoción de la donación de órganos.

“Donar es amar”

España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, ha alcanzado el pasado año 2018 los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones. Una media de seis donantes y casi 15 trasplantes diarios.

Roberto Oliver, presidente de la Asociación Alicantina para la Lucha contra las Enfermedades Renales, expone que “para el colectivo de personas con enfermedad renal es un motivo de alegría contribuir junto con la ONT y las demás asociaciones de trasplantados, a que las donaciones y los trasplantes sigan aumentando en nuestro país”.

A pesar de ello, “España acabó el año 2018 con 4.804 personas en lista de espera global de trasplante, de las cuales 88 son niñas y niños. Por ello, necesitamos la solidaridad de toda la sociedad para lograr que cada vez seamos más donantes y reduzcamos la lista de espera para optar a un trasplante. El órgano más demandado tiene que ver con los trasplantes renales”, comenta Roberto Oliver.

El año pasado se produjeron 3.310 trasplantes renales, 1.230 trasplantes hepáticos, 369 trasplantes pulmonares –lo que supone un máximo histórico-, 321 trasplantes cardiacos, 83 trasplantes pancreáticos.

La Donación de Órganos en Alicante

El coordinador de trasplantes de Alicante, Dr. Carlos Santiago, señala que en el Hospital General Universitario de Alicante “la donación ha aumentado un 53,8% en los dos últimos años, en parte debido a la puesta en marcha de la donación en parada cardiaca (Asistolia)”.

“La lista de espera de trasplante renal se ha reducido en un 21% y los pacientes tardan menos de tres meses de media, en recibir un trasplante renal. Lo que les permite mejorar de forma muy importante su calidad de vida. Estamos muy cerca de alcanzar los 2000 trasplantes renales”, afirma Santiago.

Destaca también que Alicante tiene una de las mayores tasas de donación samaritana de España.

¿Qué debo saber sobre la donación de órganos?

  • La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
  • En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.
  • La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones.
  • Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.
  • Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si la/el fallecida/o puede ser donante y de qué órganos.
  • Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones.
  • Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.
  • Según la Ley de trasplantes, en España todas/os somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario.

La donación en vida también puede ser realizada por un “buen samaritano”, que no solo puede ser un familiar o conocido compatible, sino cualquier ciudadana/o, pero tras pasar un riguroso control médico y psicológico y sin saber quién será el destinatario final de la donación.

ALCER Alicante estará presente el 05 de junio en distintos puntos de la provincia para ofrecer información sobre la importancia de la Donación de Órganos. Aquellas personas interesadas podrán acudir a las mesas informativas situadas en:

– Hospital General Universitario de Torrevieja.

– Hospital General Universitario del Vinalopó.

– Hospital Clínica Benidorm.

– Hospital General Universitario de Alicante.

– Hospital Comarcal de la Vega Baja.

Súmate al reto de la donación de órganos

Loading