Buscar
Buscar

Educación crea un repositorio digital con recursos sobre la COVID-19 accesibles al alumnado con necesidades educativas

  • El objetivo es facilitar la comprensión de las normas de protección y las rutinas y los hábitos de higiene a los escolares con NEE
  • A los recursos se accede desde una web específica y las medidas de seguridad, higiene y protección en los centros educativos también se pueden consultar en ‘aulasegura.es
  • El teléfono 900 300 555 está activado para consultas sobre las medidas de seguridad en los centros educativos
  • El objetivo es facilitar la comprensión de las normas de protección y las rutinas y los hábitos de higiene a los escolares con NEE

– A los recursos se accede desde una web específica y las medidas de seguridad, higiene y protección en los centros educativos también se pueden consultar en ‘aulasegura.es

– El teléfono 900 300 555 está activado para consultas sobre las medidas de seguridad en los centros educativos

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha creado un repositorio digital colaborativo con recursos para favorecer la accesibilidad del nuevo contexto COVID-19 al alumnado con necesidades educativas específicas (NEE).

La colección de recursos para el aula, que se puede consultar en la web de Inclusión Educativa (consultar aquí), está abierta a que los centros envíen los nuevos recursos que puedan crear.

La directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, ha destacado que “la vuelta a la escuela en este contexto de COVID-19 para todas y todos es un reto, pero todavía lo es más para el alumnado con necesidades educativas especiales”.

“Tenemos que conseguir que todos nuestros centros sean visualmente accesibles y el profesorado ha trabajado mucho este verano para conseguirlo, por eso queremos poner a disposición de toda la comunidad educativa los recursos que han creado”, ha indicado Andrés.

Este nuevo banco de recursos contiene materiales de apoyo creados por profesorado valenciano y de otras autonomías con el objetivo de explicar al alumnado con NEE la situación derivada de la COVID-19 y las normas sociales e higiénicas que hay que seguir.

El objetivo del recurso es ayudar a preparar la incorporación de este alumnado al inicio del curso 2020-2021 después de seis meses sin clases presenciales.

Así mismo, todos los centros que hayan creado algún material que mejore la accesibilidad del nuevo contexto al alumnado con NEE y quieran compartirlo con otros centros a través de este repositorio colaborativo, pueden enviarlo a la Dirección General de Inclusión Educativa (‘educacioespecial@gva.es‘).

En este sentido, se pueden encontrar los pictogramas que ha elaborado Neus Llàcer del CEIP Bonavista de Alaquàs para hacer más accesibles las aulas, el patio y los pasillos de la escuela o indicar al alumnado con NEE cómo tiene que usar el baño.

Se trata de cartelería confeccionada a partir de los pictogramas que ha creado Arasaac, el portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa (consultar aquí), que ofrece recursos gráficos y materiales que facilitan la comunicación de las personas con algún tipo de dificultad en esta área.

Estos sistemas se denominan aumentativos porque son una ayuda a la hora de potenciar el lenguaje oral en el alumnado con NEE, y alternativos porque en el supuesto de que el escolar no tenga lenguaje oral son una manera alternativa de comunicación.

Destacan los pictogramas: dibujos lineales, simples e icónicos para que los niños o niñas los reconozcan y aprendan fácilmente. Los pictogramas se utilizan mucho desde hace años para compensar las dificultades en el lenguaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA).

La maestra Neus Llàcer, especialista de Audición y Lenguaje del equipo del aula CIL del CEIP Bonavista de Alaquàs, ha hecho más accesibles, para el alumnado con NEE de esta escuela, las normas de protección ante la COVID-19 a base de carteles con pictogramas en los que se explica en valenciano, entre otras cosas, cómo se tiene que llevar la mascarilla, que hay que mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y que hay que lavarse con gel desinfectante.

En el banco de recursos también hay guías para que las familias trabajen con los hijos e hijas la anticipación de la incorporación al centro educativo unos días antes. En función de las características del alumnado y del contexto escolar, los aspectos que habría que anticipar y sobre los cuales hay que incidir son: la vuelta a clase con los compañeros y compañeras, las nuevas normas en el transporte escolar y las nuevas normas sociales e higiénicas (distancia social, uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos, etc.).

Un buen ejemplo de esto es la ‘Guia per a tornar a l’escola’ del CEE Ruiz Jiménez de València, que ha elaborado en valenciano la maestra Laura Sahuquillo Martínez a partir de los pictogramas de Arasaac. En esta guía se explica al alumnado qué es el coronavirus, qué síntomas causa y cómo pueden protegerse.

Esta escuela explica a su alumnado, a través de pictogramas, cómo tiene que ir en el autobús, que tiene que evitar el contacto físico cuando salude a los compañeros y compañeras y al profesorado, cómo tiene que ponerse la mascarilla y cómo se tiene que mover por el centro y el patio, y qué puede hacer o no en el comedor.

En el apartado de videos del repositorio destacan las propuestas para explicar la vuelta segura a las aulas que han hecho los CEE Baix Maestrat de Vinaròs, el CEE Rosa Llàcer y el CEIP Mare Nostrum de València, o la explicación a ritmo de mambo del protocolo de prevención y protección ante la COVID-19 que ha realizado la profesora Emma Rizo.

También hay un apartado de acompañamiento emocional, en el que se dan pautas para abordar con el alumnado la muerte de un familiar o amigo por el virus, y otro de cuentos para explicar de manera sencilla la pandemia y cómo protegerse de los contagios.

En este último caso podemos encontrar, por ahora, los cuentos ‘Soy un virus’, de Manuela Molina; ‘Rosa contra el virus’, del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, y ‘Ballarem sota una estrella’, un trabajo colectivo de Fernanda Rodríguez Mugurunoza, Eva Rami y Silvia Carratalá.

Para consultar esta información en el portal pulse aquí

Loading