Buscar
Buscar

El 97% de las personas con discapacidad que viven en residencias tuvieron ansiedad por la COVID

Según un estudio presentado por COCEMFE, el 97% de las personas con discapacidad que viven en residencias tuvieron angustia o ansiedad por la COVID-19 

El 97,4% de las personas con discapacidad que vivieron en residencias durante la pandemia de la COVID-19 aseguran haber tenido angustia o ansiedad por esta enfermedad, según señala el estudio ‘Impactos de la COVID-19 en centros residenciales de COCEMFE’ que se ha presentado este miércoles en un evento online que se puede volver a ver a través de este enlace.

Este estudio, elaborado por COCEMFE a través de entrevistas, grupos de discusión y cuestionarios que conformaron una muestra de cinco centros residenciales ubicados en diferentes comunidades autónomas, ha contado con la colaboración de varias personas profesionales y residentes del CAI COCEMFE Alicante.

Según los datos percibidos por las personas que proporcionan atención directa y corroborados por las entrevistas y testimonios a personas usuarias, el 97,4% de las personas que viven en estos centros han experimentado un empeoramiento de su salud física, un 89,7% tuvieron que hacer frente a restricciones en el acceso a los servicios sanitarios y ese mismo porcentaje declaró haber sufrido discriminación y ver sus derechos vulnerados. Además, la totalidad de las personas con discapacidad de los centros declaró que le ha afectado en alguna medida los cambios en la normativa y las medidas y el 92,1% vio afectada su capacidad de autodeterminación.

En relación al personal de los centros residenciales, el sentimiento mayoritario durante la primera ola fue de miedo y preocupación, mientras que en la segunda mitad de 2020 destacaron el agotamiento y el cansancio y en 2021 alivio y tranquilidad.

En detalle, el 64,10% de las personas trabajadoras vivió miedo, estrés y ansiedad durante el primer momento de la pandemia, el 59% se enfrentó a escasez de material de protección (EPIs) y de pruebas diagnósticas y el 43,6% tuvo sobrecarga laboral.

Por otra parte, el 92,9% de las personas que trabajaban en centros residenciales declaró haberse esforzado para que no se notará su preocupación y en poner buena cara al entrar al centro y el 97,6% sintió que su trabajo fue esencial para ‘salir adelante’.

Además, el 100% de los y las profesionales consideran que el equipo de trabajo ha salido fortalecido de esta experiencia y el 90,2% asegura que les resultó difícil mantener el ritmo y la cobertura de los servicios.

“Con estas iniciativas de formación, de estudios, de investigación y de gestión del conocimiento sobre situaciones que hemos vivido estamos contribuyendo a que se mejoren los servicios dirigidos a las personas con discapacidad”, ha señalado Elena Antelo, directora de COCEMFE, quien ha hecho hincapié en que “con la generación de conocimiento lo que hacemos es mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Asimismo, Antelo ha recordado que “después de la pandemia y los impactos que ha tenido la COVID-19, estamos ahora teniendo un debate social muy importante sobre los modelos de atención en centros residenciales” y en este sentido espera que nuestro país “sea capaz de construir un modelo de atención a las personas que sea respetuoso con la dignidad de las personas que atienda a las personas de forma individualizada y con recursos económicos suficientes para respetar los derechos y a la autodeterminación de de las personas y que puedan decidir libremente el sitio en el que vivir y en qué manera”.

A su vez, ha argumentado que los centros participantes tuvieron “una situación diferente respecto del panorama más crudo de cifras y realidades que hemos conocido en los ‘grandes centros’ de más de 100 plazas, que muy probablemente estuvo asociada a dos elementos centrales: el tamaño mucho menor de estos centros, con una media de 30 a 40 plazas y algunos de hasta 15 plazas, y el enfoque orientado a la autonomía y a la persona que facilitó la generación de estrategias y prácticas efectivas para la contención del virus”.

Este evento se ha enmarcado en las Jornadas de intercambio entre profesionales impulsadas por COCEMFE en el marco del Programa estratégico de fortalecimiento institucional del movimiento asociativo de COCEMFE con cargo a la asignación tributaria de 0,7, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

⭕️ pdf DESCARGAR PDF: Estudio Impactos de la COVID-19 en centros residenciales de COCEMFE. COCEMFEMinisterio de Derechos sociales y Agenda 2030.

 

Loading