Buscar
Buscar

El CEIP La Condomina participa en la jornada sobre accesibilidad de COCEMFE Alicante

Cerca de 50 alumnos/as del CEIP La Condomina de Alicante participan en la Jornada de Sensibilización Escolar sobre accesibilidad universal de COCEMFE Alicante

La Oficina Técnica de Accesibilidad (OTA) de COCEMFE Alicante llevó a cabo, el pasado miércoles 29 de marzo, una Jornada de Sensibilización Escolar, con la accesibilidad universal como protagonista, en el CEIP La Condomina de Alicante, gracias a la cual, cerca de 50 alumnos/as pudieron reflexionar sobre la realidad del día a día de las personas con discapacidad.

La accesibilidad universal permite que las personas con discapacidad puedan vivir en igualdad de condiciones, libertad e independencia, y participar activamente en todos los aspectos de la vida, de ahí la importancia de concienciar al alumnado en esta materia.

Uno de los principales objetivos de estas jornadas es trasladar las dificultades con las que conviven las personas con alguna discapacidad, al mismo tiempo que fomentar entre los estudiantes actitudes y valores tales como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la igualdad y la justicia social.

En cada uno de los dos grupos de 3º de primaria se ha llevado a cabo, en primer lugar, una pequeña presentación en la que se ha podido explicar el concepto de discapacidad y de accesibilidad universal, compartiendo ejemplos reales de barreras arquitectónicas y urbanísticas existentes para, a continuación, realizar un recorrido por las zonas exteriores del centro. Para dicho vivenciado se han utilizado sillas de ruedas aportadas por COCEMFE Alicante así como la entidad federada AEBHA, a quien agradecemos su implicación con la actividad.

En esta segunda parte de las jornadas, el alumnado ha podido experimentar, en primera persona, las dificultades diarias que las personas con discapacidad encuentran en el entorno urbano. De esta manera se pretende sensibilizar y concienciar a la sociedad del futuro sobre la importancia de respetar los derechos de los demás.

Al finalizar las actividades, se ha invitado al alumnado a participar en la XVI Convocatoria del Concurso de Dibujo, Redacción y Video Corto sobre accesibilidad en la provincia de Alicante, ABRAMOS PASO, este año con el tema: REINVENTANDO LA CIUDAD PARA TODOS Y TODAS, en su categoría de dibujo.

🙌 Gracias al CEIP La Condomina por permitirnos, a través de acciones como esta, seguir trabajando para avanzar hacia una accesibilidad inclusiva y equitativa para toda la sociedad y en concreto, para todo el alumnado. Comportamientos cívicos como respetar los pasos de peatones, las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida…, deben integrarse en la sociedad para lograr que las personas con discapacidad tengan la mejor calidad de vida posible.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Actividad organizada por COCEMFE Alicante con la colaboración y el patrocinio de la Vicepresidencia y Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana para otros fines de interés social con cargo de la asignación tributaria del 0,7% de IRPF, el Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Alicante, y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante.

📸 Galería de fotos:

 

Loading