Buscar
Buscar

El Cermi investigará en 2023 la equidad de los sistemas públicos de salud en relación con las personas con discapacidad

salud

#salud
Dentro del plan anual 2023 de investigaciones sociales sobre discapacidad, el CERMI ha incluido un estudio monográfico sobre equidad y salud

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) investigará este año, por medio de un estudio amplio e integral, la equidad de los sistemas públicos de salud en relación con las personas con discapacidad para que esta no sea un factor de castigo añadido, acorte la esperanza o deteriore la calidad y condiciones de vida.

La plataforma global de la discapacidad actúa así, proyectándolo hacia España, al hilo de lo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el pasado mes de diciembre presentó el ‘Informe mundial sobre equidad en la salud de las personas con discapacidad’.

Según las conclusiones de este estudio de la OMS, el bien básico de la salud y el derecho a los cuidados sanitarios está severamente comprometido para el grupo social de las personas con discapacidad, por factores de desigualdad sociales evitables.

Los sistemas públicos de salud no perciben a las personas con discapacidad como un grupo de interés prioritario, preferencial, sino como algo muchas veces marginal o episódico, denuncia el Cermi, lo que amenaza la necesaria equidad en la atención a este sector de población.

Tampoco ayuda que los sistemas públicos de salud sean tan poco porosos a la participación y a la apertura a la sociedad civil organizada. Son muy autárquicos en su gobernanza, tienden a aislarse y a no abrirse a la comunidad, adoleciendo de un grave problema de modelo, siendo poco sensibles a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad, incurriendo en inequidad.

Por estos motivos, dentro del plan anual 2023 de investigaciones sociales sobre discapacidad, el CERMI ha incluido un estudio monográfico sobre equidad y salud, que aporte luz sobre la situación que experimentan las personas con discapacidad y proporcione recomendaciones de actuación de mejora del diseño y gobernanza de los sistemas de salud.

Loading