Buscar
Buscar

El Consejo de Ministros aprobará hoy el nuevo baremo de discapacidad

nuevo baremo

El Consejo de Ministros aprobará hoy martes el nuevo baremo de discapacidad que actualiza los criterios de valoración según los estándares de la OMS

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará el nuevo Baremo para la Valoración y Calificación del Grado de Discapacidad al Consejo de Ministros hoy martes, 18 de octubre.
De este modo, el Gobierno atiende una demanda que el sector de la discapacidad representado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclamada desde hace años y actualiza los criterios para valorar y calificar el grado de discapacidad de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud de 2001 (el baremo actual data de 1999).

El nuevo modelo supone evolucionar desde un enfoque médico-rehabilitador de la discapacidad hacia una consideración social, al tener en cuenta la participación social de estas personas y las barreras que encuentran en su entorno a la hora de ejercer este derecho.

Entre las novedades que recogerá el real decreto que se aprobará figura el establecimiento de un trámite de urgencia para la valoración por causas humanitarias, de especial necesidad social, de salud o de esperanza de vida, que incluirá, por ejemplo, a personas con enfermedades degenerativas como la ELA, entre otras.

Las víctimas de violencia de género también podrán acogerse a este trámite de urgencia, ya que muchas de ellas adquieren discapacidades tras sufrir malos tratos.
También permite agilizar y flexibilizar los trámites a través de medios telemáticos, asegurando la accesibilidad universal de todo el proceso.
El nuevo baremo avanza, además, en la valoración y calificación de realidades que causan discapacidad, como el autismo o las enfermedades raras.
La norma, de hecho, posibilita su revisión a medida que surjan nuevas causas de discapacidad o se realicen nuevos descubrimientos científicos.

El CERMI celebra, además, que esta nueva medida mantenga “criterios comunes más allá del territorio o administración de referencia” o que trate de “acelerar el procedimiento de valoración, reduciendo los tiempos máximos de espera”. El proyecto del Gobierno, además, recoge algunas de las propuestas de la entidad, como la facultad de que la persona objeto de valoración acuda al acto acompañada de persona de su confianza, si así lo estima; o que en las circunstancias que dan pie a la vía de urgencia esté la necesidad de acceso a prestaciones o apoyos que dependan de la concesión del grado de discapacidad.

Loading