Buscar
Buscar

EMT instala la primera de las marquesinas accesibles e inteligentes que se van a instalar en Valencia

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT), Giuseppe Grezzi ha presentado el pasado viernes 23 de julio, las marquesinas que se van a instalar en las paradas de la EMT. Esta primera marquesina se ha colocado en el barrio de Monteolivet, y forma parte del primer bloque de doce paradas que han sido renovadas dentro del plan de instalación de las nuevas marquesinas. Las personas usuarias podrán utilizar estas nuevas paradas a partir de esta semana.

Las nuevas paradas incorporan importantes mejoras tecnológicas y de accesibilidad, como placas Braille, tecnología NaviLens o apoyos isquiáticos. El modelo instalado se ha personalizado mediante la colocación de un skyline de la ciudad de València. Según ha explicado el concejal de Mobilidad Sostenible, estas nuevas paradas “se irán instalando de manera progresiva desde los barrios, que tienen las marquesinas más envejecidas ya que en muchos casos son las mismas que se instalaron a finales de los años 80, hasta el centro de la ciudad. Además se colocarán en todos los lugares en los que el tamaño de la acera lo permita.

La EMT ha puesto a disposición de todos los usuarios la página  www.emtvalencia.info/novesmarquesines donde se puede consultar cómo se desarrolla el proceso de instalación de las nuevas paradas inteligentes

Nueva tecnología NaviLens

Una de las principales novedades de este nuevo mobiliario urbano es la utilización de la tecnología NaviLens, un sistema de señalética pionero y universal, que facilita la orientación a las personas con discapacidad visual simplemente con un ligero movimiento de la mano en la cual sostienen su teléfono móvil y a gran distancia, dotándolos, de esta forma, de mayor autonomía de movimiento.

Mediante la colocación de estos nuevos códigos BIDI en las paradas de autobús, es posible obtener en el teléfono móvil un audio con información de interés como los tiempos llegada de los próximos autobuses o incidencias en el servicio, entre otros. Este sistema también permite eliminar las barreras lingüísticas para todas las personas, puesto que la información se muestra en el idioma predeterminado en el dispositivo móvil del usuario o usuaria.

Estos hashtags inteligentes se pueden leer a una distancia superior a los 12 metros, con movimiento y sin necesidad de una gran luminosidad. Estas características técnicas generan un sistema de señalética digital inteligente, universal y accesible. Además, el sistema no requiere la implantación de ningún dispositivo electrónico ni hace falta elemento adicional por parte de la persona usuaria, que solo necesita su propio teléfono móvil.

Participación de las personas usuarias

En los últimos meses, las asociaciones que representan a las personas usuarias han participado con EMT en el diseño de las nuevas marquesinas accesibles e inteligentes. Por eso, hoy también han asistido al acto de presentación de este nuevo mobiliario urbano, representantes de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de València (COCEMFE) y de la Unión de Consumidores y de la Asociación Valenciana por el Transporte Público (AVPTP), que han podido ver de primera mano el resultado de esta colaboración para conseguir un servicio público adaptado a las necesidades y expectativas de todas y todos.

Loading