Fundación Mutua de Propietarios ha presentado la primera rampa impresa en 3D, una solución digital sencilla y replicable que permitirá hacer accesible la entrada a los edificios de viviendas de una forma rápida, eficiente, rentable y durable, con plazos de instalación significativamente inferiores a las tradicionales rampas de obra o carpintería. Sin duda, una apuesta por la accesibilidad que facilitará la entrada a los edificios de viviendas a los mayores y las personas con discapacidad.

Más de 100.000 españoles son prisioneros en su hogar por la falta de accesibilidad de su edificio pero este problema también afecta o afectará a la inmensa mayoría de la población en algún momento de su vida cuando, por motivos de edad o enfermedad tengan problemas de movilidad”, afirma Laura López, vicepresidenta ejecutiva de Fundación Mutua de Propietarios”. “Por ello, conseguir hacer un itinerario accesible desde la vía pública a la vivienda, es fundamental para garantizar la libertad a estas personas”.

Las rampas 3D, según se indica, constituyen también un elemento de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, ya que están fabricadas con materiales ecológicos como el ácido poliláctico (PLA). Asimismo, se añade, su impresión mediante tecnología 3D ofrece muchas posibilidades de futuro para su distribución.

Las rampas 3D estarán a disposición de las comunidades de propietarios a partir del 9 de junio, y su solicitud será a través ? https://www.fundacionmdp.org/rampas3d. Su objetivo es que, en un breve plazo, sea posible diseñar de forma automática la rampa a partir del envío de fotografías del emplazamiento donde ubicarla para, a continuación, pueda ser rápidamente impresa 3D y enviadas a la comunidad de propietarios las diferentes piezas impresas que la integran, para su montaje e instalación.

Tres escalones para la libertad

De acuerdo con el informe ‘Rampa hacia la accesibilidad’, elaborado por Fundación Mutua de Propietarios para conocer el grado de accesibilidad de los accesos a los 9,8 millones de edificios destinados a viviendas que existen en España, las rampas (61%) son las actuaciones de mejora más urgentes que demandan las personas con movilidad reducida para facilitar el acceso a su edificio de viviendas, las puertas de apertura automática (68%) y los telefonillos adaptados a la altura de una silla de ruedas (49%).

En España, donde cerca del 70% de sus habitantes residen en pisos, 2,5 millones de personas tienen movilidad reducida y 608.000 viven solas en su hogar. Sin embargo, seis de cada diez edificios de viviendas (un 59%) tienen escalones antes de llegar al portal, convirtiéndose en la primera gran barrera a la que debe enfrentarse una persona con movilidad reducida cuando accede al inmueble donde reside, y solo un 28% tiene rampa y un 4% dispone de plataforma elevadora.

Una rampa que, cuando existe, en ocasiones presenta dificultades por estar demasiado inclinada (14%), por carecer de barandillas a ambos lados (65%), o porque su superficie es deslizante (9%). Por este motivo, entre los inmuebles que han realizado obras de mejora de accesibilidad, el principal elemento reformado ha sido la rampa (57%) y un 38% de los españoles afirma que el edificio tuviera rampa o plataforma fue decisivo a la hora de comprar su vivienda.