Buscar
Buscar

Fundeun pone en marcha el testeo del programa Arvet de realidad aumentada en la FP

Fundeun

Fundeun pone en marcha el testeo del programa Arvet de realidad aumentada en la FP

La Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) sigue avanzando en la aplicación práctica de una tecnología innovadora aplicada a la formación virtual síncrona de alumnado y titulados de Formación Profesional. Se trata de una herramienta que facilitará la realización autónoma de tareas individuales manipulativas de estudiantes con discapacidad.

Gracias a esta iniciativa, del 20 al 24 de marzo, se llevará a cabo en la Comunitat Valenciana esta fase crucial, donde más de 100 personas podrán realizar su aprendizaje a través de esta tecnología con el objetivo de conocer si es adecuada y fomenta su aprendizaje autónomo.

Y es que, según apuntan desde el proyecto, la realización autónoma de tareas individuales manipulativas en prácticas de Formación Profesional (FP) por parte de estudiantes con discapacidad, actualmente no pueden realizarse de forma independiente sin el apoyo de un profesor o tutor, limitando mucho su desarrollo y el aprendizaje en igualdad de condiciones. En concreto, los centros de formación de la Comunitat Valenciana implicados serán el IES Guillem d´Alcalá de la Pobla de Farnals, IES Gonzalo Anaya de Xirivella y el CEP de Formación Profesional Canastell en Alicante.

Los programas formativos

Los programas formativos de cualificación básica de educación especial donde se testará este sistema serán: limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; operaciones básicas de catering; transporte y mantenimiento de vehículos, cocina y restauración e informática. Además, se llevará a cabo esta misma iniciativa de testeo en Rumanía y Finlandia con 200 personas.

Los próximos pasos del proyecto serán también en el mes de junio, cuando se realizarán unas jornadas de diseminación de los resultados de este testeo y la difusión de las actuaciones del proyecto europeo en los respectivos países que suponen un hito a nivel europeo en la utilización de esta tecnología de enseñanza aplicado al colectivo de personas jóvenes con discapacidad.

Participan en esta iniciativa pionera liderada por Fundeun entidades como la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana, la Universidad de Vasile Alecsandri de Bacau (Rumanía), el centro de formación profesional Spesia Vocational College (Finlandia), Ingenio Labs, ISOB (Alemania) y organismos especializados en metodologías sobre balizas digitales y realidad aumentada.

Loading