Buscar
Buscar

Guía Jurídica Básica: Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad

La Fundación Aequitas y la Fundación La Caixa editan una guía jurídica para resolver las dudas más comunes de las personas con discapacidad

La Fundación Aequitas y la Fundación ‘la Caixa’ han presentado ‘Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad’ una guía jurídica cuyo objetivo es resolver todas aquellas cuestiones en materia de derecho civil.

El contenido de la guía, que incluye una edición de lectura fácil, está dividido en cuatro grandes bloques:

  • El ejercicio de derechos con apoyos: apoyos voluntarios, la guarda de hecho, apoyos judiciales y el apoyo a través de las entidades.
  • Cuestiones económicas: herencia, testamento, donaciones y patrimonio protegido.
  • Cuestiones sociales:  Ley de Dependencia, Seguridad Social,
  • Otras cuestiones: internamientos no voluntarios, tratamientos médicos y responsabilidad civil y penal.

⭕️ Fundación Aequitas y Fundación ”la Caixa”, con la discapacidad

El proyecto “Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad”, impulsado por la Fundación Aequitas en colaboración con la Fundación ”la Caixa” ha sido elaborado por un grupo de trabajo muy transversal, del cual forman parte profesionales de distintos ámbitos (notarios, jueces, fiscales, abogados y trabajadores sociales) que cuentan con una amplia experiencia y son referentes en el ámbito de la discapacidad. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Once y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

La guía está editada en formato PDF, de acceso gratuito y descargable a través de un código QR. Se enviará a las entidades españolas vinculadas al mundo de la discapacidad.

En el acto de presentación de la guía jurídica “Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad”, celebrado en el Auditorio de CaixaForum Madrid, han participado el presidente de la Fundación Aequitas y presidente del Consejo General del NotariadoJosé Ángel Martínez Sanchiz; el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”Marc Simón;  la directora de la Fundación AequitasAlmudena Castro-Girona; el delegado de Derechos Humanos del CERMI, Gregorio Saravia; y la secretaria general de la Fundación ONCEVirginia Carcedo.

Una herramienta con la que el colectivo de los notarios puede aportar su apoyo y trabajo institucional en la toma de decisiones de las familias y hacer comprensible cómo prever los propios apoyos voluntarios, que son el instrumento estelar de la Ley, y que las familias se incorporen en la elección de ayudas, como testamentos o patrimonios protegidos, para el día de mañana, según ha explicado el presidente de la Fundación Aequitas y presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz.

Por su parte, la secretaria general de la Fundación ONCE, Virginia Carcedoapuntó que “con esta publicación se pretende que se ejerzan los derechos de las personas con discapacidad con mayor seguridad. La nueva Ley 8/2021 tiene muchas consecuencias jurídicas; cambiar el paradigma es siempre un primer paso, se abandona un sistema obsoleto por otro nuevo en el que la clave radica en el concepto de los apoyos. Las instituciones debemos aplicar la legislación, y para ello, lo primero que tenemos que hacer es conocerla. De ahí la utilidad de esta guía”.

📍Pincha AQUÍ para descargar el documento

📍Pincha AQUÍ para descargar la edición LECTURA FÁCIL

Loading