Buscar
Buscar

Impacto de la Inteligencia Artificial en los derechos de las personas con discapacidad

Inteligencia Artificial

Impacto de la Inteligencia Artificial en los derechos de las personas con discapacidad

La Inteligencia Artificial forma ya parte irresoluble de nuestra sociedad, y supondrá un auténtico avance que, es previsible, impacte a futuro en los sistemas de producción, en el diseño y funcionalidad de los productos y servicios de consumo, en el comportamiento social, en la forma y los modos de relacionarnos.

Su potencial aplicación en múltiples y diversos ámbitos sin duda va a facilitar a vida de muchas personas, pero, ¿también a las personas con discapacidad?. La inteligencia artificial aprende mediante algoritmos en base a grandes cantidades de datos, pero si en estos datos no hay ejemplos positivos de las personas con discapacidad, la inteligencia artificial tenderá a subrepresentarla, a ignorarla y por tanto a discriminarla.

Con la intención de fijar su desarrollo desde un aspecto incluyente, impulsado por el Real Patronato sobre Discapacidad, y editado por el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID),  se ha realizado un estudio llamado: Impacto de la Inteligencia Artificial en los derechos de las personas con discapacidad. Se trata de una nueva apuesta de este organismo por la generación de conocimiento, que constituye un primer y serio esfuerzo de análisis de las intersecciones entre discapacidad e Inteligencia Artificial con un enfoque de derechos humanos y para el que ha sido fundamental la experiencia propia de las personas con discapacidad.

Este informe responde a esa doble visión de la Inteligencia Artificial, por un lado, la visión optimista de su potencialidad y virtualidad; por otro lado, la visión precavida, de fijar sus desarrollos dentro de un perímetro en el que nadie se quede atrás, alertando de los riesgos y planteando sugerencias para evitar una Inteligencia Artificial excluyente.

Con todo ello, este documento trata de responder a una laguna existente en la literatura científica, constituyendo un primer y serio esfuerzo de análisis de las intersecciones entre discapacidad e Inteligencia Artificial en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aportando datos de encuestas a personas con discapacidad, tanto de uso como de carácter opinático, que da voz aquellos que son objeto de la reflexión.

Para realizar esta investigación se ha encuestado a 864 personas con discapacidad, garantizando la representatividad en variables relevantes: tipo de discapacidad, género y edad. Entre los resultados de estas encuestas se ha visto que, si bien el 99,8% conocen productos o gadgets de inteligencia artificial, solo el 12,3% las usa.

📍Descarga AQUÍ: Impacto de la Inteligencia Artificial en los derechos de las personas con discapacidad

 

 

 

 

Loading