Buscar
Buscar

La discapacidad se consagra en los Goya 2023

Goya 2023

Premios Goya 2023
El actor Telmo Irureta protagoniza la consagración de la discapacidad en la gala de los Premios Goya 2023

La 37ª edición de los Premios Goya fue sin duda la noche del cine español y de la discapacidad. El actor con parálisis cerebral Telmo Irureta se llevó el pasado sábado 11 de febrero el Goya al mejor actor revelación por su trabajo interpretativo en la película ‘La Consagración de la primavera’ de Fernando Franco. Una historia que aborda el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad y un ejemplo de cine inclusivo.

En el film, Telmo encarna a David, un joven con parálisis cerebral que, por casualidad, conoce a Laura, una estudiante recién llegada a Madrid, con la que entabla una relación íntima que les transforma a ambos.

El joven subió con su silla de ruedas a través de una pasarela, que tuvo que ser instalada días antes y que supuso la eliminación de varias filas de butacas. Muy emocionado, Irureta recibió ‘el cabezón’ de manos de su tía, la veterana actriz Elena Irureta y el actor Tamar Novas. “Estoy muy contento, algo bloqueado”, confesó. “La verdad es que lo llevaba todo muy preparado, pero luego me puse nervioso e improvisé algunas palabras”.

En su discurso también quiso dar las gracias a David, su personaje en la película, porque “es un guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad”. Este momento desató los aplausos entre los asistentes a la gala que alcanzó su punto álgido de emoción y empatía cuando Telmo exclamó con contundencia la frase estrella de los Goya 2023: “Nosotros también existimos y también follamos”.

Asegura que esta frase “sí que no la iba a dejar pasar” porque tenía que aprovechar ‘el momento’. Es la constatación de una realidad de la que poco o casi nada se habla, o mejor dicho, se hablaba porque desde el discurso del actor anoche en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia se ha convertido en una de las frases más repetidas en las redes sociales, en las cabeceras de los periódicos y puede que acabe serigrafiada sobre alguna que otra camiseta.

Telmo acabó su intervención reivindicando “un cine más inclusivo y con cuerpos de todo tipo” porque como asegura “nos han dicho lo que supuestamente es bonito y yo quiero ver cuerpos deformados y torcidos, se ven muy pocos”. Además, añadió “me gusta que este mundillo del cine sea como una macedonia de fruta, con mucha mezcla de colores porque la diferencia es enriquecedora”.

👏 👏 Desde COCEMFE Alicante damos un aplauso por un cine más inclusivo que representa a todas las personas.

Loading