Buscar
Buscar

La educación como herramienta para fomentar la inclusión de la infancia con discapacidad

educación

Día Mundial de la Infancia / 20 de noviembre
COCEMFE Alicante apuesta por la educación para fomentar la inclusión de la infancia con discapacidad

Con motivo del Día Mundial de la Infancia que se conmemora el 20 de noviembre, desde COCEMFE Alicante nos unimos a la reivindicación que promueve el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, que reclama la atención a la salud mental y la inclusión educativa como estrategias para garantizar los derechos de la infancia con discapacidad.

La campaña aboga una vez más por romper el estigma como primer paso para terminar con la discriminación y lograr que todos los niños, niñas y adolescentes se sientan escuchados y protegidos en todos los ámbitos de su vida. Estas necesidades se hacen especialmente patentes en el caso de la infancia con discapacidad, cuya salud, en todos los aspectos, requiere de una mayor atención y cuidado.

En este ámbito, desde el área de educación de la federación ponemos especial atención a generar colaboraciones con todos los centros educativos, profesionales, familias y alumnado con discapacidad, para que éste encuentre respuestas efectivas para continuar su desarrollo emocional y educativo en igualdad de oportunidades.

Para ello ofertamos formaciones y asesoramiento tanto al profesorado como a familias, atención directa al alumnado con riesgo de exclusión educativa, además de jornadas de sensibilización, prevención del acoso escolar y cesión de materiales tecnológicos de apoyo para los/as estudiantes con discapacidad.

“Desde la federación se promueven acciones posibles y válidas que faciliten la inclusión de los/as estudiantes con discapacidad, para que participen de la comunidad educativa sin prejuicios ni obstáculos académicos”, declara Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante.

“Si pudiéramos ver la inclusión como una oportunidad de desarrollo para todas las personas (con y sin discapacidad), haríamos de la sociedad un lugar más confortable”, declara Ángela Caturla, técnica de educación de COCEMFE Alicante.

En definitiva, seguimos trabajando para que la educación inclusiva, gratuita, de calidad, sin barreras y sin ningún tipo de discriminación sea un derecho real de la infancia. Reivindicándolo, estamos fomentando sus capacidades, mejorando sus relaciones sociales y aportando herramientas para un desarrollo pleno.

 

 

Loading