Buscar
Buscar

La OVI de Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría y COCEMFE Alicante celebra su primer aniversario con 13 casos de éxito

La OVI

La OVI de Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría y COCEMFE Alicante celebra su primer aniversario con 13 casos de éxito

El 5 de mayo se celebra el Día Europeo de la Vida Independiente, un día para conmemorar y reivindicar la autodeterminación, la igualdad de oportunidades y la eliminación de las barreras de las personas con discapacidad. Bajo este marco imparable, la Oficina de Vida Independiente (OVI) puesta en marcha por la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría y COCEMFE Alicante, ha celebrado su primer aniversario, con 13 casos de éxito conseguidos y 120 intervenciones de información y asesoramiento.

Este servicio pionero en la provincia de Alicante dirigido a personas en situación de dependencia, ha cumplido un año en su labor de gestión, difusión y orientación sobre la figura de la asistencia personal.

Esto se ha conseguido a través del acompañamiento personalizado e integral basado en el Proyecto de Vida Independiente (PVI) de cada una de las personas con discapacidad física de toda la provincia que han recurrido a este novedoso servicio.

⭕️ ¿Qué es la OVI?

La OVI es el recurso de la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría que cuenta con el apoyo y experiencia de COCEMFE Alicante, y está dirigido a personas con discapacidad física y/u orgánica en situación de dependencia, que quieran desarrollar sus proyectos de vida independiente en la comunidad, a través del cual se informa y asesora sobre la figura de la asistencia personal.

La Prestación Económica de Asistencia Personal, que otorga la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, es una de las herramientas más interesantes y con mayores posibilidades del catálogo de ayudas a la dependencia a nivel nacional. Sin embargo, continúa siendo muy poco conocida por la mayoría de personas en situación de dependencia susceptibles de la misma, así como por el personal técnico de la administración y de las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

Una de las principales misiones de esta iniciativa pionera, es dar a conocer la figura del asistente personal, un apoyo fundamental para el desarrollo y la autonomía de personas con discapacidad.

Con este recurso, COCEMFE Alicante, a través de su Fundación, camina para situarse a la vanguardia de la atención a las personas con discapacidad, con un enfoque más centrado en los derechos y el empoderamiento de las mismas en lo que atañe a las decisiones sobre la propia vida, implementando acciones formativas, apoyo en cuestiones administrativas o la creación de una bolsa de asistentes personales con la que se facilite la contratación.

⭕️ Conoce el último proyecto de la OVI:

Entre las acciones que pretendemos abordar durante este año desde la entidad, destaca el proyecto “OVI para personal técnico de entidades federadas a COCEMFE Alicante”: Una oportunidad para introducir a los equipos profesionales del movimiento asociativo, los aspectos teóricos sobre el modelo de vida independiente con una gran cantidad de información práctica sobre la asistencia personal: desde la tramitación de la prestación, pasando por la selección y contratación de asistentes personales, hasta la aplicación y puesta en marcha de un PVI.

El proyecto está dirigido al personal técnico de las entidades que trabajen con potenciales personas beneficiarias de la Prestación Económica de Asistencia Personal en alguna de sus modalidades o sean susceptibles de hacerlo: Persona Profesional de Asistencia Personal (PAP), para adultos de entre 18 y 64 años, o Persona de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI), para menores de 18 años.

Si eres personal técnico de nuestras entidades federadas, recuerda, el próximo día 9 de mayo, a las 10:30h en formato digital, tendrá lugar la Presentación del Programa Específico «La OVI para personal técnico». Imprescindible inscribirse a través del correo: asociaciones@cocemfealicante.org indicando tu nombre, la asociación a la que representas y cargo-puesto.

“En 2023 este proyecto es posible gracias a la financiación de Obra Social Caixapetrer y con la subvención de GVA Igualtat i Polítiques Inclusives para otros fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF 2022. Programas como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes, que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de Interés general consideradas de interés social: la X Solidaria. Os animamos a marcar esta casilla en la declaración de la renta a partir del próximo 8 de abril”.

Loading