Buscar
Buscar

La plataforma Alacant por la Paz dice NO a la guerra en Ucrania

los alicantinos y alicantinas se manifestaron ayer en las escaleras del Mercado Central de Alicante contra la guerra en Ucrania

Un numeroso grupo de entidades sociales, entre las que se encuentra COCEMFE Alicante, además de sindicatos y partidos políticos, hemos puesto en marcha la Plataforma Alacant por la Paz, con el fin de impulsar la respuesta ciudadana a la situación humanitaria creada tras la invasión de Ucrania y mostrar nuestro firme posicionamiento por la paz.

Y para manifestarlo públicamente, ayer 17 de marzo, un centenar de personas participamos en el acto de protesta contra el conflicto bélico en las escaleras del Mercado Central.

Las primeras acciones han consistido en contactar con representantes de entidades de personas ucranianas y rusas para mostrar nuestra disposición a trabajar en red con las comunidades de esos países en Alicante, teniendo en cuenta que nuestra provincia está a la cabeza del país en presencia de personas de ambos países.

Otro de los objetivos que propone la plataforma es ayudar a los refugiados que procedan de Ucrania, que según datos oficiales, en la provincia hay censados 25.000 rusos y 22.000 ucranianos, aunque se calcula que la cifra real de residentes podría ser el triple.

La plataforma ha elaborado un Manifiesto en el que muestra su posicionamiento contrario a la guerra y a la invasión de Ucrania y poniendo como ejemplo la convivencia que las comunidades ucraniana y rusa han venido mostrando durante muchos años en Alicante.

🗣️ “Alicante tiene una de las comunidades ucraniana y rusa más numerosa de España y siempre ha sido un ejemplo de cooperación, colaboración y hermandad. Y eso no ha cambiado. Este ejemplo de convivencia debe contagiarse al mundo. Somos pueblos hermanos y no habla en nuestro nombre quien recurre a la guerra. Ni guerra contra el pueblo ucraniano, ni estigmatización contra el pueblo ruso. En esta situación, el pueblo alicantino, nativo de todos los lugares del mundo, exigimos una respuesta pacífica, solidaria y humanitaria. Exigimos Paz. Denunciamos la situación de vulnerabilidad de las mujeres y niñas, expuestas a violencia sexual y a las redes de trata para la explotación sexual. Nos manifestamos por la convivencia y el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas. Nos manifestamos en solidaridad hacia las víctimas de la guerra y a favor del respeto mutuo. Nos manifestamos por el fin de la guerra en Ucrania. Nos manifestamos por el fin de todas las guerras. Nos manifestamos por la Paz y la Solidaridad de los pueblos. No a la invasión de Ucrania. No a los bombardeos de población civil en Ucrania. No a la detención de pacifistas en Rusia”.

📍🗣️ Pincha aquí para leer el MANIFIESTO Concentración 17marzo22 «Por la paz en Ucrania, por la convivencia y la solidaridad. No a la guerra».

❌ No a la invasión de Ucrania.

❌ No a los bombardeos de población civil en Ucrania.

❌ No a la detención de pacifistas en Rusia

Fotografía: Diario Información

Loading