La red Incorpora sigue trabajando para la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión

0
35
Red Incorpora Alicante

El programa de integración laboral Incorpora de la Fundación «la Caixa» ha alcanzado los 6 meses de recorrido en 2022, y COCEMFE Alicante, junto con el resto de entidades de la 🤝red Incorpora🤝, trabajan codo a codo para conseguir superar cada año sus objetivos en beneficio de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, las cuales ven aumentada su autoestima, su participación activa en la sociedad y su independencia económica a través de actuaciones como esta.

En COCEMFE Alicante podemos destacar las 58 ofertas de empleo gestionadas y las 46 inserciones logradas en lo que va de año, gracias a actuaciones de orientación, formación y acompañamiento laboral realizadas por el equipo de técnicos y técnicas Incorpora. Gracias al compromiso de éstos profesionales y de las empresas colaboradoras, la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión es posible.

Y para conseguir estos resultados, es clave el trabajo en red entre las entidades adheridas al programa, dando una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades tanto de las empresas como de las personas.

En la provincia de Alicante, las entidades que forman la red Incorpora y desarrollan el programa junto con COCEMFE Alicante son: Asociación El Cerezo de Villena, COCEMFE Alicante, Fundación La Merced Migraciones de Elche y Benidorm, Fundació Nova Feina-Alacant, Fundación Novaterra Alcoy, Cruz Roja Alicante y Secretariado Gitano Alicante.

El programa Incorpora, puesto en marcha el 2006, tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles, y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y cerca de 500 entidades sociales que desarrollan el programa y con las que Fundación «la Caixa» está renovando los acuerdos de colaboración por decimosexto año consecutivo.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral, se incluyen:
🔸la prospección de empresas,
🔸el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria,
🔸el acompañamiento laboral de las personas insertadas,
🔸el asesoramiento a las empresas contratantes para facilitar el ajuste de las personas a las características del puesto
🔸el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.

Incorpora también se ha adaptado a las necesidades surgidas en el contexto actual, sobre todo en el ámbito sociosanitario, la restauración, la limpieza y el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que preparan a los demandantes de empleo para trabajos esenciales

Además, desde 2016, Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo gracias a la cual personas en riesgo de exclusión social están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral. Las personas con actitud y capacidad emprendedoras pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa, apoyadas en un itinerario personalizado, con formación y acompañamiento facilitados por el programa.

🧩 Encontrar un empleo no depende sólo de uno mismo, pero es muy importante lo que hacemos para conseguirlo, y sin duda la red Incorpora es la mejor herramienta para conseguirlo.🤝