Buscar
Buscar

La red Incorpora sigue trabajando para la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión

El programa de integración laboral Incorpora de la Fundación «la Caixa» ha alcanzado los 6 meses de recorrido en 2022, y COCEMFE Alicante, junto con el resto de entidades de la 🤝red Incorpora🤝, trabajan codo a codo para conseguir superar cada año sus objetivos en beneficio de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, las cuales ven aumentada su autoestima, su participación activa en la sociedad y su independencia económica a través de actuaciones como esta.

En COCEMFE Alicante podemos destacar las 58 ofertas de empleo gestionadas y las 46 inserciones logradas en lo que va de año, gracias a actuaciones de orientación, formación y acompañamiento laboral realizadas por el equipo de técnicos y técnicas Incorpora. Gracias al compromiso de éstos profesionales y de las empresas colaboradoras, la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión es posible.

Y para conseguir estos resultados, es clave el trabajo en red entre las entidades adheridas al programa, dando una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades tanto de las empresas como de las personas.

En la provincia de Alicante, las entidades que forman la red Incorpora y desarrollan el programa junto con COCEMFE Alicante son: Asociación El Cerezo de Villena, COCEMFE Alicante, Fundación La Merced Migraciones de Elche y Benidorm, Fundació Nova Feina-Alacant, Fundación Novaterra Alcoy, Cruz Roja Alicante y Secretariado Gitano Alicante.

El programa Incorpora, puesto en marcha el 2006, tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles, y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y cerca de 500 entidades sociales que desarrollan el programa y con las que Fundación «la Caixa» está renovando los acuerdos de colaboración por decimosexto año consecutivo.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral, se incluyen:
🔸la prospección de empresas,
🔸el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria,
🔸el acompañamiento laboral de las personas insertadas,
🔸el asesoramiento a las empresas contratantes para facilitar el ajuste de las personas a las características del puesto
🔸el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.

Incorpora también se ha adaptado a las necesidades surgidas en el contexto actual, sobre todo en el ámbito sociosanitario, la restauración, la limpieza y el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que preparan a los demandantes de empleo para trabajos esenciales

Además, desde 2016, Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo gracias a la cual personas en riesgo de exclusión social están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral. Las personas con actitud y capacidad emprendedoras pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa, apoyadas en un itinerario personalizado, con formación y acompañamiento facilitados por el programa.

🧩 Encontrar un empleo no depende sólo de uno mismo, pero es muy importante lo que hacemos para conseguirlo, y sin duda la red Incorpora es la mejor herramienta para conseguirlo.🤝

Loading