La soledad, un síntoma más para las personas afectadas de párkinson

0
65

Sabías qué…

La soledad agrava los síntomas sociales del Parkinson, una enfermedad que de partida no lo pone fácil para las personas que conviven con ella.

¿Conoces los síntomas no motores de la enfermedad? ?En párkinson, la depresión y las alteraciones del sueño son algo muy común. Si esto lo unimos al efecto negativo que produce el sentimiento de soledad sobre ellos, todo se vuelve mucho más complicado. Una persona afectada por párkinson experimentará además problemas de expresión facial y en habla, los cuales les llevarán a problemas emocionales y de comunicación. Estos síntomas sociales de la enfermedad pueden tener consecuencias negativas graves, como el estigma, la deshumanización y la soledad, que pueden afectar la calidad de vida en mayor medida que los síntomas motores o cognitivos más reconocidos.

Un estudio reciente dirigido hacia personas con párkinson determinó que aquellos y aquellas que identificaban sentirse solos describieron hasta un 55% más de gravedad en sus síntomas de quien decía sentirse acompañado. Además, quienes referían mantener amistades tuvieron un 21% menos de síntomas. Este estudio nos confirma que el aislamiento social se asocia con una gravedad mayor en la enfermedad de párkinson. Esto será pues un factor de riesgo que empeorará los resultados de salud e incluso el aumento de la mortalidad.

??‍♂️??‍♀️Voluntario o voluntaria, ahora sabes que tu tiempo y compañía es fundamental. La soledad no debería ser un síntoma más… por eso ?Voluntaria-T con el párkinson. Infórmate cómo participar a través de este enlace. PINCHA EN ESTE ENLACE Y conviértete en voluntario o voluntaria por el párkinson.