Buscar
Buscar

La Universidad de Alicante organiza un curso sobre accesibilidad en la gestión cultural

curso sobre accesibilidad
Curso sobre accesibilidad para los profesionales del sector cultural del 17 de noviembre al 17 de diciembre
La UA organiza un curso online titulado “Cultura accesible: Introducción a la accesibilidad universal en la gestión cultural”, enmarcado dentro del programa “Cultura para la recuperación” de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, que se desarrollará desde el 17 de noviembre al 17 de diciembre.
 

El programa está orientado a profesionales de los sectores culturales que pretendan conocer los aspectos más relevantes de la accesibilidad en el terreno cultural. Para ello, se abordarán cuestiones relacionadas con los distintos colectivos susceptibles de necesitar contenidos culturales accesibles, el marco normativo y sociodemográfico en los que se enmarcan y las distintas modalidades, formatos y medios que la hacen posible. Además, se analizarán casos prácticos, se darán a conocer recursos y herramientas y se ayudará al alumnado a organizar actividades culturales accesibles.

El curso está especialmente dirigido a profesionales, estudiantes en prácticas, investigadores o personas vinculadas a las artes plásticas, los museos y la gestión cultural. Por este motivo, en la preinscripción (abierta en este enlace hasta el 15 de noviembre) se solicita un currículo breve (de no más de 5 líneas) sobre relación de la persona interesada con el mundo de las artes plásticas, museos o gestión cultural.

Entre los objetivos del curso destacan cuestiones importantes en el ámbito cultural como la adquisición de conocimientos sobre el concepto de accesibilidad universal en el ámbito de la gestión cultural y sobre las diferentes modalidades que propician la accesibilidad universal a los contenidos culturales; el desarrollo de competencias para la organización de actividades culturales de forma accesible, el conocimiento del marco normativo y sociodemográfico que condiciona la accesibilidad en la gestión cultural o la familiarización con el uso de herramientas y recursos para la generación de productos culturales accesibles.

Del mismo modo, algunos de los temas concretos que se tratarán en el programa docente destacan por su actualidad y por abarcar tanto conceptos amplios como su aplicación práctica, como:
-Marco normativo de la accesibilidad y la discapacidad, a cargo de Mercedes Molina.
-Los distintos tipos de discapacidad (cognitiva, sensorial, física y pluridiscapacidad).
-Los retos que plantea de cara a la gestión cultural, a cargo de Patricia Soler.
-Comunidades sorda y ciega y sordociega, a cargo de Mar Galindo.
-La traducción e interpretación (lenguas orales y lenguas signadas), a cargo de Juan Miguel Ortega.
-La audiodescripción fílmica, de artes escénicas y museística, a cargo de Carla Botella.

Además, cabe destacar que se realizará una salida de campo al Vilamuseu, un museo con notable accesibilidad, a cargo de José Antonio Moya, que contará con la colaboración de Antonio Espinosa, director de Vilamuseu.

Loading