Buscar
Buscar

Las entidades de la discapacidad de la CV valoran que las ayudas de accesibilidad de Vivienda sean independientes de las de eficiencia energética

Ayudas de accesibilidad

Ayudas de accesibilidad de Vivienda independientes de las de eficiencia energética

Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante, asistió la pasada semana a la presentación por parte de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la ‘Convocatoria de las ayudas a la Mejora de Accesibilidad’ que permite la eliminación de barreras arquitectónicas.

Pese a la previsión inicial, esta nueva convocatoria permite, a propuesta de COCEMFE CV, desligar estas ayudas a la realización de obras de eficiencia energética, siempre que en el edificio resida una persona con discapacidad que tenga movilidad reducida. Se evitan así las reticencias que pudieran tener algunas comunidades de vecinos a afrontar el importante gasto que genera realizar las dos actuaciones a la vez.

Además, incluye otras medidas como son el incremento del porcentaje de subvención a aplicar si en el edificio reside alguna persona con movilidad reducida, la subvención de actuaciones de accesibilidad de alto coste como la bajada del ascensor a cota cero o el acceso a pagos fraccionados.

La finalidad de las propuestas es permitir un mayor acceso a las ayudas para las personas en situación de vulnerabilidad, tanto por su movilidad reducida como por su situación económica, y optimizar la eficiencia de las prestaciones, ya que en la anterior convocatoria solo el 10% de las 3.000 solicitudes de ayudas se resolvieron favorablemente para las comunidades de propietarios.

Según palabras de los portavoces de las entidades, esta nueva convocatoria es otra oportunidad para mejorar las condiciones de vida de muchas personas con movilidad reducida de la Comunitat Valenciana: “Debemos recordar que todavía hay 15.000 personas que ni tan siquiera pueden salir de sus casas debido a las barreras arquitectónicas y un tercio que tiene dificultad para desenvolverse en su propia casa”, ha explicado. “Esperamos que se pueda mejorar el índice de personas beneficiarias en situación de vulnerabilidad respecto a la anterior convocatoria, ya que garantizar la movilidad tiene que ser un derecho para cualquier persona”, ha añadido Juan Mondéjar, presidente de COCEMFE CV.

Hasta 15.000 personas no pueden salir de casa

En la Comunitat Valenciana hay alrededor de 15.000 personas con discapacidad que no salen de su casa y el 69% de aquellas que tienen la movilidad reducida necesita de la ayuda de su entorno para hacerlo, según el informe Vivienda sin Barreras, de la Fundación Mutua de Propietarios y COCEMFE. Además, solo un 4,8% de los edificios construidos en la Comunitat Valenciana después de 2011 son totalmente accesibles a pesar de que ya debieron construirse en base a la legislación vigente sobre accesibilidad, según el estudio La accesibilidad de la nueva vivienda en España, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Por otra parte, según los datos del INE el 34% de las personas con discapacidad tienen dificultad para desenvolverse con normalidad en su vivienda, algo que se incrementa con la edad (más del 40% de personas mayores de 80 años afirma tener dificultades) y afecta en mayor medida a las mujeres.

Loading