Buscar
Buscar

Llega PATI para menores en situación de dependencia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas visita las instalaciones de COCEMFE CV. La entidad de utilidad pública ha desarrollado un proyecto pionero de asistencia personal con participantes

Así lo anunció la vicepresidenta y consellera Mónica Oltra en una reunión con mantenida con los representantes de COCEMFE CV, en la que explicó que este recurso ya se encuentra regulado y a disposición de las familias que lo soliciten, enmarcado en el catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia como una prestación económica.

Juan Mondéjar, presidente de COCEMFE CV, ha animado a las familias a conocer este recurso y a solicitarlo en los servicios sociales: “Se trata de una figura que se debe priorizar para personas con la movilidad reducida que desde COCEMFE CV hemos demandado para que niños y niñas puedan desarrollar sus capacidades desde los tres años y que beneficiará el acceso a la educación, la autonomía personal y la participación en los distintos órdenes de la vida”.

Los representantes de COCEMFE CV han valorado que esta nueva figura sea compatible con las prestaciones destinadas a la autonomía personal, que se trate de una figura adicional propia de la comunidad autónoma y que pueda acceder a los centros educativos.

70 participantes en proyecto piloto de asistencia personal en menores

Desde COCEMFE CV, se ofrecieron los resultados del proyecto piloto de Asistencia Personal para Menores en el que han participado un total de 70 personas, entre niños y niñas, familiares, profesionales de los servicios sociales y aspirantes a asistentes personales.

A través de esta iniciativa, la entidad ha atendido a 4 familias que han contado con los servicios de 2 asistentes personales, a quienes se ha formado en vida independiente y en las funciones de esta figura. Además, se ha creado una bolsa de 30 profesionales para atender la demanda que pueda generar la nueva figura.

Qué es la asistencia personal

El asistente personal es una prestación económica recogida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que cubre parte de los gastos derivados de la contratación de este personal de apoyo y que las personas en situación de dependencia pueden solicitar a los servicios sociales municipales de referencia.

El asistente personal cumple unas funciones diferentes a las de un cuidador, ya que esta figura poco conocida realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria para lograr la inclusión y la participación en la comunidad. En el caso de menores, está enfocado a facilitar el acceso a la educación o el ocio, lo cual se convierte en un apoyo tanto para el menor como para las familias.

Este programa ha sido subvencionado a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF social de la Vicepresidencia i Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y gracias a la implicación de la ciudadanía valenciana que cada año marca la X Solidaria en su declaración de la renta.

Loading