Buscar
Buscar

Los SAAC como instrumentos para conseguir una comunicación verbal funcional

María Caudevilla, Técnica de Educación de COCEMFE Alicante

?️ La comunicación es esencial para todo ser humano, y por encima de ello, es un derecho. Junto con el lenguaje, resultan herramientas esenciales para relacionarnos con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad. Sin embargo, existen diferentes trastornos que dificultan esa capacidad de comunicación, por ejemplo, las personas con parálisis cerebral, con discapacidad intelectual, con trastornos del espectro autista (TEA), con enfermedades neurológicas, con afasias… no tienen las mismas facilidades para hacerlo.

 

Precisamente, con el objetivo de instaurar o rehabilitar la capacidad comunicativa nacieron los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, los SAAC. Son instrumentos de intervención educativa y logopédica que permiten a la persona expresarse e interactuar de forma efectiva y funcional en cualquier entorno, contando para ello con los apoyos necesarios y adecuados a sus capacidades.

Para profundizar un poco en estos dos conceptos, podremos considerar:

➡️ Comunicación aumentativa, cuando el medio empleado por la persona complementa y acompaña a su comunicación oral.

➡️  Comunicación alternativa, cuando el medio empleado sustituye a la comunicación oral.

Ventajas del uso de los SAAC

Entre los beneficios de su uso, cabe señalar que:

✅ Contribuyen a mejorar o sustituir su lenguaje oral

✅ Permiten la socialización al fomentar sus relaciones interpersonales

✅ Reducen la ansiedad por la incapacidad de comunicar

✅ Evitan el aislamiento

Gracias a estos sistemas, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, pueden desplegar todo su potencial comunicativo, posibilitándole el ejercicio de sus derechos, así como su participación activa en la sociedad, en igualdad de oportunidades.

Conocer mejor estos instrumentos es vital para los profesionales que prestan apoyo a este tipo de personas. Por eso, desde el área de educación de COCEMFE Alicante, resulta verdaderamente gratificante acompañar a profesionales y familias en el proceso de implementación de los SAAC.

? Si quieres ser el próximo en introducirte en esta metodología, ponte en contacto con nosotros y nuestra Técnica en Educación, María Caudevilla, desarrollará tu estrategia.

? Servicio realizado gracias a la financiación concedida por la GVA Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana a través de la convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF 2020).

Loading