Buscar
Buscar

Presentación de la Oficina de Vida Independiente de COCEMFE Alicante

Hoy martes 20 de septiembre ha tenido lugar la presentación oficial de la primera “Oficina de Vida Independiente” de la provincia de Alicante, llevada a cabo por COCEMFE Alicante y la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría. Se trata de un servicio dirigido a personas en situación de dependencia que quieran desarrollar sus proyectos de vida independiente en la comunidad.

Llamamos Oficina de Vida Independiente, (OVI por sus siglas), a una entidad dedicada al asesoramiento y/o gestión de servicios relacionados con la asistencia personal y otros apoyos a los proyectos de vida independiente.

En una OVI la persona puede obtener ayuda a nivel administrativo y legal, así como beneficiarse de actividades como formación, apoyo entre iguales o bolsas de asistentes personales para contratación. Del mismo modo la OVI ofrecerá información y formación a familiares, técnicos de entidades y servicios públicos, y por supuesto a futuros/as asistentes personales.

El evento, que ha sido retransmitido vía streaming desde TerretUP con la colaboración de su agencia Makinacción, ha supuesto la puesta de largo de este servicio pionero en la provincia de Alicante para las personas en situación de dependencia, contando para ello con el espacio, medios y recursos tecnológicos más novedosos de la ciudad. ¡¡¡Un delicioso descubrimiento!!!

La jornada se ha dividido en dos partes. La primera ha arrancado con una presentación oficial y rueda de prensa de la Oficina de Vida Independiente, y a contado con las intervenciones de Blas M. Mataix, Director de la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría de COCEMFE Alicante; Mª Ángeles Navarro, responsable del Servicio de Coordinación de Servicios Sociales de Atención Primaria Específica, de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas; Carlos García, responsable de la Oficina de Vida Independiente de la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría de COCEMFE Alicante y Antonio Ruescas, Presidente de COCEMFE Alicante que ha participado como moderador del acto.

En ella se ha hecho un breve recorrido por la labor que realiza COCEMFE Alicante y su fundación, prestando especial atención a este servicio que prestará apoyo y atención a través de profesionales cualificados de la entidad.

Mª Ángeles Navarro, que se ha conectado por online, ha destacado la importancia de la implantación de la asistencia personal y el impulso a la atención en el medio comunitario que la administración está impulsando en la Comunidad Valenciana. Navarro ha diferenciado entre la prestación de la asistencia personal infantil y la adulta, que entre ambas suman 234 personas beneficiarias en nuestra comunidad.

“El acceso a la Oficina de Vida Independiente permite el apoyo y la convivencia entre iguales”, afirma Carlos García, psicólogo de la Oficina de VIDA Independiente.

Blas M. Mataix ha incidido en la importancia de la toma de decisión de la persona con discapacidad a la hora de elegir cómo y con quién desea vivir a través de la asistencia personal.

“Vida Independiente y derechos” destaca Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante. “Para ello se necesita hacer un esfuerzo entre las asociaciones y los servicios sociales municipales para que sea verdaderamente un derecho para todas las personas”.

Tras un coffee break, ha dado comienzo al acto vía streaming que ha podido verse por más de 300 personas a través del canal de Youtube de COCEMFE Alicante. Tras la bienvenida oficial del acto, se ha realizado una tertulia con el testimonio de varias personas jóvenes con discapacidad participantes del programa, a la que se ha sumado el testimonio de una asistente personal y una madre de una persona usuaria beneficiaria del programa. Posteriormente se ha realizado una aportación más técnica sobre el funcionamiento de la OVI y la Prestación Económica de Asistencia Personal.

El acto ha sido realizado, presentado y coordinado por las propias personas usuarias del programa, y en él no ha faltado la magia y el baile, como simbología de libertad, contribuyendo a ello Marina Pomares, Interprete de danza.

Con este recurso, COCEMFE Alicante, a través de su Fundación, espera poder situarse a la vanguardia de la atención a las personas con discapacidad, con un enfoque más centrado en los derechos y el empoderamiento de las mismas en lo que atañe a las decisiones sobre la propia vida.

La creación del nuevo servicio es posible gracias al apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de cuya subvención en la convocatoria de Programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al 0,7% del IRPF, es beneficiaria la Fundación JCPS.

💻 Para ver el vídeo completo de la presentación del servicio de Oficina de Vida Independiente: PINCHA AQUÍ ⇢ https://youtu.be/vP7yvDN-7yM

📍Para más información sobre la
OFICINA DE VIDA INDEPENDIENTE
asistenciapersonal@fundacionjcps.org
Tlf. 96 695 18 40

📸 Galería de Fotos:

Presentación OVI

Presentación OVIPresentación OVI

Loading