No discriminar por discapacidad en la crisis sanitaria

0
12

El CERMI CV ha exigido a las autoridades sanitarias y sociales que aseguren que no se va a discriminar a las personas con cualquier tipo de discapacidad en los protocolos clínicos de atención a pacientes con coronavirus, pues la discapacidad no puede ser nunca una circunstancia o factor desvalorizador de la persona.

También exige a las autoridades sanitarias y sociales, de ámbito estatal y autonómico, que prioricen la aplicación de pruebas diagnósticas rápidas. Las remesas están llegando a las personas con discapacidad que residen en instituciones colectivas y a los trabajadores que las atienden, como población diana en riesgo extremo.

La entidad también ha pedido que estos test rápidos se extiendan a las personas con discapacidad que viven en sus domicilios. Pues por sus grandes necesidades de soporte reciben apoyos por parte de asistentes personales y otros profesionales de la atención social directa, así como a estos mismos trabajadores.

La declaración oficial como servicios esenciales en esta crisis de salud pública de los distintos sectores sociales, entre ellos discapacidad y personas mayores, justifica esta priorización en la puesta en práctica del diagnóstico rápido del coronavirus, que permitirá dar respuestas preventivas, de contención y asistenciales más rápidas y eficaces.

Imagen: Reuters.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here