Buscar
Buscar

Reivindicando la Accesibilidad en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alicante

Pleno Municipal 31 de marzo

Alicante, jueves 31 de marzo
En el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alicante, COCEMFE Alicante reivindica el fomento de la accesibilidad universal y la eliminación de las barreras arquitectónicas y urbanísticas en el transporte urbano de Alicante.

🔴 ♿ Nuestro técnico de accesibilidad, Cristian Ludwig, ha comparecido en el último Pleno Municipal de marzo del Ayuntamiento de Alicante, para la impulsar la propuesta de Declaración Institucional del Grupo Socialista. En la misma se acuerda instar a que se adapten todas las paradas de los diferentes medios de transporte que discurren en la ciudad a las personas con discapacidad conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1544/2007, y que los autobuses urbanos dispongan de elementos mecánicos que faciliten el acceso al interior y la salida de los mismos a las personas que por su movilidad reducida lo requieran.

En la participación, Cristian ha reivindicado como uno de los objetivos principales de la entidad, el fomento de la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas y urbanísticas en el transporte urbano.

Según nos recuerda, “en el Real Decreto 1/2013, la Ley general de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, se marca en el caso más generoso, el 4 de diciembre de 2017, como el fin del plazo para llevar a cabo actuaciones relativas a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, y que se exige de los entornos, productos, bienes y servicios, entre los que destacar:
-el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.
-el acceso y la utilización de los medios de transporte.

❌ A pesar de haberse acabado hace más de 4 años el periodo para adaptar y actualizar a la normativa de accesibilidad los entornos y servicios, se sigue incumpliendo.

En cuanto a la accesibilidad y a los medios de transporte, Alicante aspira a ser una ciudad acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una ciudad de bajas emisiones en la que el transporte público juega un papel fundamental y para que esto sea así, el sistema de autobuses debe ser accesible para todas las personas. Y esto implica que:
-Las paradas estén diseñadas según las bases y criterios de la accesibilidad universal.
-La flota de autobuses debe ser completamente accesibles, con un correcto plan de mantenimiento para que los dispositivos no fallen en el momento que son necesarios.

Todo lo anunciado tendría que ir acompañado de una potente y continua campaña de sensibilización e información, así como un seguimiento intenso por parte de la policía, ya que de nada sirve contar con un transporte urbano accesible, pero que un coche o moto aparque en la parada bloqueando a las personas usuarias”.

Una declaración justa e impecable, que ha sido ⭕ aprobada por mayoría ⭕ por todos los grupos.

👏👏👏 Felicidades Cristian por la extraordinaria participación reivindicando la accesibilidad universal y a todos los grupos políticos que han apoyado la propuesta en beneficio para la inclusión de las personas con discapacidad.

Entre todo haremos que Alicante sea una ciudad para todas las personas, donde los alicantinos/as puedan moverse libre por nuestras calles.

 

Loading